El caos se tomó a la Ciudad Heroica tras el paso de la tormenta tropical Iota por lo que el gobierno distrital mediante la expedición del Decreto 1436 del 14 de noviembre de 2020, declaró calamidad pública en la capital de Bolívar por un término de 6 meses prorrogables por 6 meses más.
La medida se tomó luego de una reunión del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito donde se dieron a conocer las serias afectaciones que ha dejado el paso de este fenómeno natural por Cartagena.
Y es que el panorama es lamentable por lo que se requiere que se tomen medidas especiales pues se presentan inundaciones en los barrios Villa Rosa, Olaya, Pasacaballos, Bayunca, Policarpa, Bernardo Jaramillo, mercado de Bazurto, cabildo Indígena Zenú de Membrillal, Albornoz, Antonio José de Sucre, Puerta de Hierro, Colinas de Villa Barraza, El Socorro, San José de los Campanos, La Princesa, sector industrial de Mamonal, Petares, El Pozón, Torices, Villa Gloria, Marlinda, Boston, San Francisco, Villa Hermosa y el corregimiento de Arroyo de Piedra.
Por otra parte se conoció que se han presentado deslizamientos en el sector La Paz del barrio Albornoz, en Pablo VI, en Nelson Mandela sector Los Deseos, en el barrio Las Brisas y en el sector de Lomas del Marión.
Mediante la calamidad pública la administración de William Dau Chamatt podrá estructurar un plan de acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional.