La Cuarta Via

Calcule cuánto le cuesta pasarse a energía solar y cuántos arboles salvaría con la inversión

En la Cuarta Vía

Para conocer los costos de la instalación de energía solar en el lugar que desees hay que realizar unos promedios a partir de la anergia que necesites y de la que consumes actualmente.

Es decir, se necesita ver el consumo de energía que tiene el cliente potencial, la residencia o la finca. Se mide el consumo de energía y de eso se calcula el resultado total. De ese estudio sale el valor total de la instalación.

Invertir en energía solar, es además de recuperar la inversión, es también lograr un ahorro y aportar al medio ambiente.

La inversión en la energía solar se logra recuperar en 6 o 7 años, obtiene un servicio sin tantas irregularidades. Después de esos primeros años, la vida útil de los paneles solares alcanza hasta los 25 años.

Los precios de los paneles solares se definen por la potencia pico que tienen. En el mercado es común encontrarlos desde 10 watts hasta 350 watts de potencia. Según esa característica, se utilizan para distintas aplicaciones.

El valor puede variar según la potencia determinada por watt-pico (Vatio-pico) de electricidad. Las potencias más utilizadas en los sistemas solares fotovoltaicos son aproximadamente entre 200 Wp a 330 Wp.

Cuando se planea invertir en paneles solares, es necesario contar no solo con los costos de los paneles solares, también los de los equipos fotovoltaicos (micro inversores, inversores, baterías, controladores, cableado, estructuras, protecciones eléctricas y demás), el diseño del sistema de acuerdo a la necesidad, instalación, operación y mantenimiento. Hoy se ofrecen varios tipos de paneles solares, para soluciones en empresas, hogares y proyectos rurales.

Existen en el mercado modelos económicos en los que la empresa prestadora del servicio corre con los costos asociados a los equipos fotovoltaicos y el cliente se compromete con el pago de una tarifa mensual durante un tiempo acordado. Este modelo de negocio es un acuerdo de compra de energía o PPA (Power Purchase Agreement).

Calculando un costo de inversión en Magangué

Utilizando la herramienta de simulación http://www.americafotovoltaica.com/simulador-online/

Hicimos el ejercicio para instalar la energía fotovoltaica en una residencia, que tiene un consumo promedio de 385 kwh (recibo eléctrico), consumo ultimo mes 439 kwh (factura eléctrica), en instalación de 50% del consumo eléctrico en energía solar.

La inversión total que se necesita es de 13 millones 934 mil pesos, para 7 paneles solares en un área de 18 metros cuadrados.

Si quisiera un 100% de consumo por energía solar, la inversión sería de $ 21.675.063, 13 paneles solares en un área de 32 metros cuadrados, salvando 116 arboles anuales.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero