La Cuarta Via

Cambio viciado en instalación del Congreso

En la Cuarta Vía

POLITICAZOS de Joaquín Romero Calle.

Tremendo ridículo funcional, se escenificó ayer 20 de julio, en la instalación del Congreso de la República. Juan Diego y Jenifer, sin ser miembros del cuerpo legislativo, hicieron los preliminares de la instalación o sesión inaugural de la corporación, en su nuevo período constitucional. No obstante, la instalación solemne, declarada por Iván Duque, es correcta y sanea el indebido procedimiento precedente, cometido por la llave, Juanje. Juan y Jenifer.

Juanje, Juan Diego y Jenifer, no participaron en el debate electoral de este año, para la conformación de dicho Congreso. En consecuencia, al vencimiento del período constitucional, dejaron de pertenecer a esa corporación, madre única, de la rama legislativa del poder público colombiano. Juan Diego y Jenifer, fueron presidentes de sus respectivas cámaras, durante el último período de sesiones, que marca de marzo a junio del 2.022.

Y ahí, nació la confusión, que demuestra ausencia de una opinión clara, de interpretación de las reglas constitucionales y del reglamento del Congreso, para orientar los lineamientos a seguir, dentro de acontecimiento magno de la democracia colombiana, como es, la posesión de los servidores públicos, que obtuvieron en las urnas, representación del pueblo, para hacer leyes y control político, a altos funcionarios del Estado.

Ahí, faltó la intervención de un Secretario General, atento y cuidadoso del normal desarrollo de las operaciones misionales del Congreso. ¿No advirtieron esos Secretarios -Senado y Cámara- que, quienes presidían la junta preparatoria, carecían de investidura oficial, para actuar en el Congreso? En premio, le dieron la reelección, anoche mismo, al del Senado de la República. Y la falla del sonido para réplica, también es, falla de Secretaría.

Acabamos de escucharle a Roy Barreras, el Presidente del Senado, explicación de por qué, Juan Diego, fungió ayer, como Presidente de la Junta Preparatoria. Comienzas mal Roy. Mucho cuidado, porque todo el mundo, está pendiente de tus actuaciones. El Senador que deja de serlo, no puede desarrollar tareas de tal. Para presidir junta preparatoria, se requiere ser Senador, poseer esta calidad de servidor del Estado.

Constitucionalmente, los senadores y los representantes, lo son, a partir del 20 de julio siguiente a la elección. El día, comienza a la medianoche, con 00 horas. O sea, que el 19 de julio, a las 12:00 de esa media noche, quien venía ostentando investidura de congresista, automáticamente, la pierde, sin ninguna posibilidad de prórroga o prolongación de ese término.

De allí, que quien presida junta preparatoria, tiene que ser, forzosamente, Senador de la República, elegido en los comicios del marzo inmediatamente anterior. El presidente, que lo haya sido, del último período de sesiones ordinarias, por ese simple hecho, no adquiere derecho para presidir la junta preparatoria. Lean el reglamento del Congreso, ley quinta, artículo 13:

“PRESIDENTE Y SECRETARIO. La reunión de la Junta Preparatoria será presidida por el Senador que lo hubiere sido del Senado en la última legislatura; a falta de éste, el Vicepresidente, que lo será el Representante a la Cámara que hubiere presidido de igual manera, la legislatura anterior. En defecto de éstos, el Senador a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos. Si hubiere dos o más Senadores cuyos apellidos los coloquen en igualdad de condiciones, preferirá el orden alfabético en el nombre.”

¿Lo vieron? Será presidida por el SENADOR que lo hubiere sido del Senado…, hubiere, es un derivado del verbo haber, auxiliar en la conjugación de otros verbos. Y hubiere, ayuda a conjugar en tiempo futuro. Debió construirse la oración, con hubiese. Hubiere, significa va a ser Senador. Peor, para la deficiente interpretación que se le dio a la ley y la pésima aplicación, al caso.

No vimos, el acto de juramentación de los Senadores. Si lo hizo Juanje, hay nulidad en la misma y de ahí, se podrían desprender muchísimas consecuencias negativas. Por ejemplo, la elección de directiva del Senado y la aceptación de la renuncia del Magistrado Lacouture, del Consejo Nacional Electoral, quien será Secretario de la Cámara de Representantes.

Quedamos pendientes, con el discurso de Duque, el abucheo, la réplica y la elección de Secretario de Cámara de Representantes.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero