En cumplimiento de 3 diligencias de registro y allanamiento realizadas en las últimas horas en el municipio de Magangué a través del grupo especial que lucha contra los delitos que afectan el patrimonio económico de la Seccional de Investigación Criminal, pertenecientes al Departamento de Policía Bolívar, fueron capturadas en flagrancia 2 personas por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, es decir chance ilegal o juegos de azar.
Los hechos se registraron en el barrio Yatí y el corregimiento de Cascajal, donde los investigadores incautaron varios talonarios de chance marcados con las letras RyS, libretas con los registros de los sorteos de las diferentes loterías y dinero en efectivo.
Los capturados fueron identificados como Miguel y Sixto, quienes, de acuerdo a la investigación adelantada, tendrían funciones de banqueros dentro de esta organización, encargados de promover la venta de chance ilegal en dicha población y recolectar el dinero producto de la misma.
En un tercer allanamiento registrado en el barrio Baracoa no fue posible capturar a la presunta cabecilla de la red, conocida con el remoquete de la “Patrona”, debido a que según las autoridades no le encontraron elementos materiales probatorios que la vincularan a la actividad de ejercicio ilícito monopolístico de arbitrio rentístico. Sin embargo, las autoridades le incautaron un teléfono celular marca Samsung el cual será enviado al laboratorio técnico para el análisis de la información contenida.
“Se está investigando la supuesta participación de estas personas en una banda dedicada a la comercialización de chance ilegal en distintos municipios y corregimientos del departamento de Bolívar, afectando así el orden económico, social y los aportes a la salud generados por las actividades de arbitrio rentístico”, expresó un investigador del caso.
La pirámide del chance ilegal está conformada inicialmente por los ‘Planteros’, que son los que aportan el capital y se ganan entre un 5 y 10 por ciento de la venta total.
Con texto de heroicaradioctg