La Cuarta Via

Cargos disciplinarios contra alcaldesa de Sucre por presuntos sobrecostos en kit alimentarios

En la Cuarta Vía

Procuraduría Provincial de Instrucción de Magangué (Bolívar) formuló cargos disciplinarios a la alcaldesa de Sucre (Sucre) Elvira Julia Mercado Acevedo, por presunto sobrecosto en la adquisición de paquetes alimenticios en la vigencia 2020.

La Procuraduría calificó la presunta falta disciplinaria atribuida al cargo único a la Alcaldesa, como gravísima, a título de culpa gravísima.

Asimismo, advirtió qué, contra la providencia proferida el 19 de octubre de 2022, no procede recurso alguno de conformidad a lo establecido en la ley 1952 de 2002.

De acuerdo al Ministerio Público, la alcaldesa Elvira Julia Mercado puede ver comprometida su responsabilidad disciplinaria, por cuanto al parecer suscribió y perfeccionó el contrato CD-UM-002-2022, con el proveedor Melec Cure Palencia cuyo objeto es “compra de kits de alimentos no perecederos con destino al adulto mayor y a la población más vulnerable del municipio de Sucre (Sucre)”, por valor de $80.000.000, con un presunto sobrecosto en la adquisición de los paquetes alimentarios.

Esto incurriendo en falta gravísima de acuerdo las exigencias ordenadas en el numeral tercero del artículo 54 de la Ley 1952 de 2019, en el sentido de participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual, en detrimento del patrimonio público, o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa contemplados en la Constitución y en la Ley.

Considera el Ministerio Público que la actuación de Elvira Julia Mercado, no fue precisamente la esperada de un funcionario que tiene a cargo cristalizar la transparencia y responsabilidad en un proceso contractual público.

“Por ello, requería ser más diligente en efectuar un estudio previo de las condiciones del mercado a fin de suscribir el proponente más favorable y no lo hizo, situación que se convierte en este estadio procesal en un reproche disciplinario”, establece la Procuraduría.

La Procuraduría Provincial de Magangué ordenó abrir investigación disciplinaria contra la alcaldesa de Sucre (Sucre) mediante auto de 18 de mayo 2020, a raíz de una queja allegada a ese despacho mediante correo electrónico en donde daban a conocer estos hechos.

TOMADA DE EL UNIVERSAL.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero