La Cuarta Via

Cartagena recibirá atención y ayuda del gobierno Duque, exactamente en cuatro proyectos importantes

En la Cuarta Vía

Tras un recorrido por los barrios de las Faldas de la Popa, afectados por el paso de Iota, el presidente de la República, Iván Duque, reconoció que el problema de las inundaciones en Cartagena es estructural y que la situación reclama una atención más allá de meras ayudas humanitarias coyunturales.

Primero anunció que el Gobierno Nacional enviará en los próximos días 10.000 paquetes con kit alimenticios, de aseo y asistencia a la salud que se sumarán a los dispuestos por la Alcaldía y la Gobernación para aliviar la critica condición de los damnificados, muchos agrupados en refugios temporales, y luego pasó a los compromisos fuertes con la ciudad: protección costera, Plan Maestro de Drenajes Pluviales, reasentamiento de familias y programa de mejoramiento de barrios.

PROTECCIÓN COSTERA

El mandatario precisó que está ultimando detalles con el alcalde William Dau para acelerar las licitaciones para el sistema de protección costera.

“Con el señor alcalde y el señor gobernador encargado hablamos de la urgencia de proceder con las licitaciones para el sistema de protección costera frente a hechos de erosión que pueden convertirse en un dolor de cabeza de manera permanente”, afirmó.

PLAN MAESTRO DE DRENAJES PLUVIALES

Duque anunció que un equipo del Ministerio de Vivienda y del Viceministerio de agua ayudarán a estructurar el proyecto del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, con la aspiración que la licitación pueda hacerse en el 2021.

“Para resolver el problema de inundaciones que se presentan en los temporales invernales en la ciudad es necesario acelerar el proceso de licitación de lo que se conoce como el Plan Maestro de Drenaje Pluvial y el sistema de alcantarillado. Para ello el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Viceministerio de Agua se han comprometido en traer un equipo técnico para estructurar el proyecto y permitir no solo dimensionar su factibilidad sino que podamos proceder, Dios mediante, en el año 2021 rápidamente para esta licitación”, dijo.

REASENTAMIENTO DE FAMILIAS

El Presidente anunció también la aceleración de programas de reasentamiento de familias que están en lugares de riesgo.

“También con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio vamos a acelerar programas de reasentamiento de familias que están en lugares de riesgo, en conformidad con lo que determine la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena en espacios habitacionales seguros”.

MEJORAMIENTO DE BARRIOS

El último compromiso anunciado por Duque tiene que ver con el mejoramiento de barrios en algunos puntos de la ciudad.

“Apoyaremos un programa de mejoramiento de barrios en sitios de la ciudad donde se han presentado deslizamientos críticos y que necesitarían una intervención de manera estructural”, mencionó.

El presidente de la República, Iván Duque , lideró el Puesto de Mando Unificado realizado en Cartagena de Indias para organizar la entrega de ayudas humanitarias a las familias damnificadas por las lluvias generadas por el paso de Iota.

Tomado de El Universal

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *