La Cuarta Via

Cartagena salvaguarda sus fiestas novembrinas, ¿porqué en Magangué no se procura celebrar fiestas con identidad propia?

Mira algunas propuestas

En la Cuarta Vía

Hoy en Cartagena en diferentes escenarios se plasma consolidar su identidad a través de las fiestas novembrinas, en Magangué ha sido una discusión de pocas voces, terminan celebrando unas fiestas emulando la de la capital y basados en la improvisación y el desorden.

Aunque ha existido diferentes propuestas de varios sectores sociales, nunca se ha generado los espacios para estudiar una agenda festiva apegada a la identidad y partencia con el municipio, porque al final las administraciones de turno determinan celebrar carnavales, en una tradición impuesta por familias cartageneras residentes en Magangué, dejando a un lado plantear elementos culturales que podrían generar pertenencia con el territorio, algo de lo que carece actualmente la sociedad magangueleña.      

En Cartagena se realizó el proceso de retroalimentación del documento borrador del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de las Fiestas de la Independencia del 11 de noviembre. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) invitó a los ciudadanos a acceder al documento y hacer sus aportes.

Después de desarrollar distintas jornadas de socialización para dar a conocer el documento borrador del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de las Fiestas de la Independencia del 11 de noviembre y el instrumento de retroalimentación, se pasará a la etapa de reajuste y validación de dicho texto.

Desde el mes de marzo hasta la fecha se han realizado 14 encuentros, en los cuales se ha compartido con diferentes portadores y creadores de este acto festivo, el documento que recopiló los aportes realizados en las mesas de trabajo del 2021.

El IPCC habilitó un micrositio web en el cual todas y todos los cartageneros pueden retroalimentar y dejar sus observaciones finales sobre cada uno de los apartados que componen el documento que se convertirá en la hoja de ruta que permitirá salvaguardar esta importante manifestación.

Magangué por lo menos debe abrir el compas de analizar el tema de sus propias fiestas, entre las propuestas que se han escuchado, diferentes a unos carnavales que pasan sin pena ni gloria, son las siguientes:

  •  Tomar la ultima semana de enero para celebrar unas fiestas que se nutra al final con la celebración religiosa, considerando que la región se encuentra en bonanza productiva, se abre el año de patrocinios, y son las fechas de mayor turismo y visitas a la ciudad.
  • Fortalecer las Fiestas de la Magangueleñidad o Fiestas de Magangué, tomando como máxima expresión la celebración de la refundación el 28 de octubre, proponiendo una semana de encuentros culturales y una primera semana de noviembre con eventos festivos.
  • Correr una semana la celebración actual y crear la Fiestas de los Ríos, con eventos que se realicen mirando nuestro entorno ribeñero, y con actos de invitación a todas las poblaciones ribereñas de los tres ríos, Magdalena, Cauca y san Jorge.   

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero