La Cuarta Via

Causa Caribe y Jaime Araujo Rentería

En la Cuarta Vía

POLITICAZOS. De Joaquín Romero Calle

Lo primero, Causa Caribe, es una especie de colectivo fraternal, dedicado a la producción y divulgación literaria o periodística, de notas escritas, en su tribuna, Revista Causa Caribe, cuyo mentor, ha sido Armando Pérez Araújo, un entrañable amigo, nacido en Sincé, Sucre, morador de Magangué, Bol.; aquí, se hizo bachiller, en el Liceo Joaquín F. Vélez, en donde, sin compartir aula o grado, tuvo trato revolucionario con líderes como Marcelo Torres Benavides y Lesmes Corredor, famosos nacionalmente, por el paro estudiantil protagonizado por el conglomerado de este plantel educativo, en el año 1.963. 

Armando, se hizo abogado en la Universidad del Atlántico y de allí, título en mano, saltó a la burocracia departamental de esta sección costeña, y luego, a la municipal; para entonces, Barranquilla, no era distrito. Tres importantes cargos públicos, de jerarquía, desempeñó en esos instantes cronológicos. Luego, se radicó en Maicao, La Guajira, en dónde, vinculado hogareñamente, a la etnia Wayú, ha venido desarrollando encomiable labor, en defensa de los derechos de estos núcleos poblacionales. Ha participado en política, fue candidato a la Gobernación de este departamento y ahora, expectante, espera un “noticionón” de impacto popular, que soltaría el gobierno de Gustavo Petro.

Lo segundo, Jaime Araújo Rentería, es el reconocido jurisconsulto y jurisprudente, ex magistrado de la Corte Constitución de Colombia. Jurista, por su enriquecida cultura jurídica, obtenida a través de su formación académica, en el universo del derecho; retransmitida después, en la enseñanza universitaria, por más de veinticinco (25) años, como profesor de Derecho Constitucional. Jurisprudente, porque, es mucha, la jurisprudencia constitucional brotada de esta máxima corte, con la firma de este insigne hombre, bien como coadyuvante, o como creador de la providencia o decisión judicial.

En ejercicio de su magistratura, exteriorizó Araújo Rentería, criterios de inmensa profundidad social, rehabilitando derechos de la colombianidad, individualizados en aquellos seres, especialmente vulnerables, a quienes, constantemente, se les atropella, desde las altas esferas del poder gubernamental o privado económico. Al fallar, restableciendo derechos fundamentales violentados, marcaba con su impronta de límpida moral personal y de excelsa hermenéutica o interpretación de la palabra y voluntad del constituyente, que efectivamente, el derecho, es el instrumento ideal para la convivencia ciudadana y para la paz.

Al abandonar, por vencimiento de período, de ocho (08) años,, la Corte Constitucional, de la cual llegó a ser su Presidente, Araújo Rentería, probó suerte en la arena política, enfrentando y conociendo ya, en la práctica material, la inmensidad del pliego de necesidades básicas insatisfechas, sufridas por un elevado número de compatriotas, que ya conocía, en la elocuencia de los memoriales y escritos, que por miles, llegaron a su conocimiento, en el plano del escritorio de despacho, que tuvo que estudiar, para encontrar en esas exposiciones, la esencia de sus justificaciones, para provocar el amparo constitucional, mediante la correspondiente sentencia de tutela, o en defensa del ordenamiento jurídico supremo, mediante, la de constitucionalidad de las normas legales, expedidas por el legislador ordinario o el extraordinario.

No hubo respuesta satisfactoria, de parte del electorado colombiano; no obstante, desde Causa Caribe, gestada por Armando Pérez, se ha iniciado una bien cimentada campaña, en procura de popularizar aún más, el nombre de Jaime Araújo Rentería, de quien se piensa, sería, en el futuro inmediato, un indiscutible y autorizado vocero de las angustias costeñas, desde el asiento de la cúpula de la potestad administrativa del Estado colombiano. Tiene madera, solvencia o interrelación humana; competencia para gobernar y ganas de seguir sirviéndole al país y a sus gentes. Y con los antecedentes aquí señalados, ni se diga. Causa Caribe, sueña, que aún, después de Petro, el caribeño, continúe haciendo sonar, el maravilloso timbre de su voz electoral.

En desarrollo de ese trabajo de penetración en la opinión pública, ayer, Jaime Araújo Rentería, visitó en la población de Baranoa, Atlántico, parcela Villa Elvira, finca recreo, agraria y habitacional, de Antonio Cueto Aguas, dirigente cívico y hombre emprendedor de las telecomunicaciones y gestor de la radiodifusión comunitaria, con acompañamiento de algunos dirigentes sindicales del Sena., y precisamente, personas, también dedicadas a la labor radial comunitaria. Son, las primeras puntadas políticas e ideológicas, para la conquista del querer comicial de los costeños del caribe, alrededor de este ilustre hombre de la jurisprudencia constitucional de nuestra tierra, puesto, que Araújo Rentería, es nacido en Valledupar, ay hombe. Algunos dicen, que lo correcto, es ombe.

Al momento de escribir, se celebra reunión en armónico desayuno familiar, ofrecido por el dirigente liberal, Alejandro Munárriz Salcedo, ex concejal de Barranquilla y líder de una significativa fuerza decisoria de urna, que le ha valido reconocimiento, en la órbita del quehacer cotidiano barranquillero. Nos informan, Alejandro, impulsa, la figura de su señora esposa, diputada Lourdes López, para la gobernación del Atlántico, en el debate que se avecina. Muy procedente este tanteo político, pues, aunque militante en partido tradicional, Munárriz, ha sido un hombre cercano, muy cercano, sinceramente, a las bases. Que les aproveche.

En la imagen de arriba. De izquierda a derecha: Wilmaro Garay Guerrero; María Silvana Quiroz; Alcibíades de la Rosa; Oscar Manduka; Jaime Araújo Rentería; Antonio Cueto Aguas; Armando Pérez Araújo; Joaquín Romero Calle; Argelio Pérez Atrás, José Pérez.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero