La Cuarta Via

Cayó alias ‘Job’ o ‘Pata de Lata’ cabecilla del Clan del Golfo en Bolívar y Sucre

En la Cuarta Vía

En medio de la denominada “Operación Odín”, que realiza la Policía junto con la Armada Nacional y la Fiscalía, se logró dar con la captura de Jhony Manuel González Silgado, quien es conocido en el bajo mundo con los alias de “Job” o “Pata de Lata”, un señalado cabecilla de la banda criminal “Clan del Golfo”, subestructura “Héroes del Caribe”, que opera en los departamentos de Bolívar y Sucre.

Según el reporte de las autoridades la captura se dio en la calle 21 entre carrera 17 y 16 del municipio de San Onofre, Sucre, donde hicieron efectiva una orden de captura expedida por la Fiscalía 155 Especializada contra el Crimen Organizado de la ciudad de Barranquilla por el delito de concierto para delinquir agravado. 

De acuerdo con la Policía, “Job” o “Pata de Lata”, se dedicaba a coordinar y ejecutar homicidios selectivos, extorsiones, control del tráfico local de estupefacientes y control de rutas de narcotráfico, reclutamiento e instrumentalización de jóvenes, desplazamiento forzado en los mencionados departamentos. 

“Su fin primordial era dinamizar sus rentas criminales a través del narcotráfico y al pago de extorsiones a los diferentes gremios como propietarios de estaciones de servicio, discotecas, bares, chatarrerías, transporte público, tiendas, almacenes, estancos, obras públicas y privadas, entre otros”, indicaron las autoridades. 

A este presunto delincuente se le atribuye dar la orden y ejecutar ataques armados, denominados como “Plan Pistola” en contra de funcionarios de la Fuerza Pública en retaliación por los efectivos resultados que se han realizado en los departamentos donde tenía injerencia. 

“Generó disputas de territorios por la venta y distribución de estupefacientes entre el Clan del Golfo y personas que se dedican a comercializar estas sustancias sin pertenecer a su estructura criminal, asesinándolas para imponer su mando y dominio”, dijo la Policía. 

El prontuario de este individuo se inició en el año 2000 cuando entró a las filas del “Bloque Minero” de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, del cual se desmovilizó. Posteriormente fue capturado en el año 2013 como miembro de la banda criminal los “Rastrojo” por su participación en una masacre ocurrida en el 2012 en el municipio de Santa Rosa de Osos, donde murieron diez campesinos a manos de ese grupo criminal. 

Consecutivamente hizo parte del Clan del Golfo, con 22 años de trayectoria criminal donde se fue posicionando en este grupo organizado por su crudeza al amenazar a sus víctimas y cometer homicidios. 

Actualmente y por orden de alias “Otoniel” tenía el mando sobre 86 integrantes del Clan del Golfo que articulaba para delinquir en zona norte de la región de los Montes de María, reemplazando a alias “Brasil”, quien fue capturado por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN).

Jhony Manuel González Silgado, alias de “Job” o “Pata de Lata”, presenta 7 anotaciones judiciales relacionadas así: dos por fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y municiones, una por abuso de confianza, otra por lesiones personales, homicidio agravado y dos por concierto para delinquir. 

En los últimos meses el Departamento de Policía Bolívar ha capturado a 70 integrantes de la subestructura “Héroes del Caribe” de la banda criminal “Clan del Golfo”. 

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *