La Cuarta Via

Cayó ‘Enrique Bola’, quien tendría a su cargo la explotación ilegal de minas para el ELN en el sur de Bolívar

En la Cuarta Vía

En el casco urbano de Norosí, sur de Bolívar, las autoridades dieron con la captura de un sujeto, quien al parecer tenía a su cargo la explotación ilegal de minas de oro localizadas en la región.

El detenido en el operativo responde al nombre de Enrique Manuel Moreno, alias “Enrique Bola”, presunto cabecilla de una estructura del frente “José Luis Solano Sepúlveda” del grupo guerrillero ELN, quien sería el principal promotor de la extracción del preciado metal en la mencionada región y cuyo dinero serviría para la financiación de los insurgentes.

Según el informe de las autoridades esta importante captura se dio gracias a los reportes recibidos de la comunidad y las verificaciones hechas en el terreno con lo cual la Fiscalía General de la Nación identificó una extensa área entre sur del departamento de Bolívar y la región del Magdalena Medio, en la que la actividad de minería ilegal deterioró los recursos naturales y puso en riesgo la conservación de las fuentes hídricas que sirven de sustento a los pobladores.

Para contener el evidente daño ambiental, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, definió una estrategia investigativa de identificación y captura de los máximos articuladores de la explotación minera en esa zona del país la cual terminó en una de sus fases con la captura de “Enrique Bola”.

El detenido fue presentado ante el Juzgado Primero Promiscuo de Aguachica (César) y en las audiencias concentradas un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, concierto para delinquir agravado, y financiación del terrorismo.

Los indicios dan cuenta de que alias “Enrique Bola” ingresó a finales de los noventa al ELN y habría participado en varias ataques contra la fuerza pública en el Magdalena Medio. Actualmente, como supuesto cabecilla, sería el encargado de administrar los dineros de la minería ilícita y del cobro de extorsiones en Norosí, Arenal, Morales y otros municipios de Bolívar.

Por estos hechos, el juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Como parte de la mencionada estrategia investigativa y judicial de protección a los recursos naturales, en 2020, la Fiscalía General de la Nación ha logrado la captura y judicialización de cuatro señalados integrantes del ELN involucrados en la explotación ilícita de yacimientos mineros en Bolívar.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?