La Cuarta Via

Cédula Electrónica: todo lo que debe saber de este documento, los pros y los contras

En la Cuarta Vía

La cédula de ciudadanía es el documento de identidad que todo ciudadano mayor de 18 años debe portar durante toda su vida, ya que con este podrá ser identificado en cualquier situación y podrá realizar todo tipo de trámites. Ante los avances tecnológicos, la era de la llamada “identidad digital” llegará al país en los próximos meses de la mano de una novedosa manera en la que las personas podrán expedir y portar su cédula.

¿Qué es?

En entrevista con el diario ‘El Tiempo’, el registrador Nacional, Alexánder Vega, aseguró que la cédula electrónica “es lo que está funcionando en el mundo, es lo que se llama la identidad digital” por lo que se trata de está contendría datos como “el registro civil de nacimiento, la hoja de vida, la historia clínica, si el ciudadano quiere meterla ahí; se puede meter la licencia de conducción, si se dan los acuerdos y el certificado de donación de órganos, que también nos dijeron que podíamos meterlo ahí, añadió el funcionario. Sobre la forma en la que se portará, dicha entidad aclaró que esta estaría en el teléfono celular de cada persona.

¿Quién puede pedirla?

El registrador aseguró que la nueva cédula electrónica estará disponible para todos los ciudadanos que así lo deseen, ya que esta no será obligatoria como el documento en físico el cual tiene que portar cualquier mayor de edad. “La cédula actualmente vigente, se mantiene vigente, esa no se va a cambiar, lo que vamos es a ofrecer un nuevo producto y el ciudadano verá si lo adquiere o no”, señaló al mencionado medio.

¿Cuándo estará disponible?

Según lo dicho por Alexánder Vega, “la cédula electrónica ya la estamos terminando de sacar (…) Tenemos proyectos para sacar 50.000 duplicados o cédulas electrónicas para el mes de noviembre”, mes en el que estarían disponibles los primeros documentos de identidad digitales que facilitarán varios trámites. Además, el expendio de esta se podrá realizar en menores tiempos.

¿Cuánto costará?

El valor será el mismo que de los duplicados que se emiten actualmente, por lo que está tendrá un valor de 46.050 pesos para la persona que la desee. Por esta razón, las personas podrán tener la cédula en físico y en digital.

Las criticas

La primera de ellas se funda en que mientras la Registraduría Nacional del Estado Civil afirma que será esta la única entidad que tendrá acceso a la información que tiene el nuevo documento de identidad en su diseño digital, quienes conocen el mundo de la electrónica afirman que ello no es cierto y que pueden pulular los casos de manipulación de datos. Es sabido que en el mundo de la cibernética hay muchos expertos en cometer defraudaciones y poner a disposición de los ciberdelincuentes todos los datos privados que ahora estarían en un solo documento.

Una segunda crítica se basa en que hace solo 10 años se terminó de entregar a los colombianos las cédulas de diseño análogo, que se anunciaron, en ese entonces como lo más moderno que existía y que, por lo tanto, sería usado por largo tiempo. Una década después, comenzará el proceso de cambio de dicho documento de identidad, así para “apagar el fuego” de las críticas, el Registrador Nacional del Estado Civil afirme que el nuevo diseño solo será exigido a quienes saquen cédula por primera vez y a quienes soliciten su duplicado. Al final, sin duda, tendrá que unificarse el documento de identidad de los colombianos.

Una tercera crítica señala que implica un gasto más a cargo de los colombianos, en momenos en los que la pandemia dio vuelta a las necesidades apremiantes y no parece tener sentido destinar recursos públicos al cambio de documento, cuando existen necesidades básicas por cubrir.

Un cuarto motivo de crítica es la venalidad reinante en el país y cómo la selección de contratista encargado del diseño y la producción de tales documentos puede ser un foco de corrupción.

Y finalmente, ¿dentro de cuántos años habrá que cambiar otra vez la cédula? No parece ser el momento adecuando para que la Registraduría emprenda este proceso, teniendo en cuenta el país actual.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *