La Cuarta Via

Cerca de 900 municipios pasarían a ser corregimientos por falta de ingresos

En la Cuarta Vía

Luego de que se supere la crisis generada por el coronavirus, los municipios colombianos deberán enfrentar otro problema; la caída de sus ingresos de libre destinación que llegan por la vía de varios impuestos, lo cual les podrá llevar incluso a perder la categoría y pasar a ser corregimientos.

La advertencia fue hecha por el senador del Centro Democrático, John Harold Suárez, quien sostiene que actualmente un total de 965 municipios que están en categoría 6, la más baja, por lo que estarían abocados a que retrocedan al nivel de corregimiento.

“Los entes territoriales van a bajar estruendosamente los ingresos corrientes de libre destinación, como son la sobretasa a la gasolina, el predial unificado, el de industria y comercio y otros impuestos van a bajar. Esto significa que vamos a tener a los municipios de Colombia bajando de categoría, hoy hay 965 en categoría sexta y van a perderla muchos de ellos y pasarán a Ley 500 y les administrarán los recursos. El problema es que no hay caja y al no tener caja los municipios no tendrán como pagar el funcionamiento”, señaló el senador.

 “No hay categoría séptima ¿pasarían entonces a ser corregimientos?”, le preguntó el senador al Departamento Nacional de Planeación, al que le corresponde desde el gobierno atender esta crisis de los entes territoriales.

Suárez, de la misma forma considera que en los casos de municipios de categoría 1 y 2, que tienen contralorías y personerías, al bajarles sus ingresos tendrán que ajustar sus nóminas, “al hacer eso tendrán el inconveniente que estarán abocados a demandas laborales y les golpeará duro. Si no hay para inversión de obras, mucho menos tendrán para pagar demandas”puntualizó.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Una respuesta

  1. Grave la situación. Creo que un error convertir corregimientos en municipios a sabiendas que no eran autosotenibles. El remedio fue peor que la enfermedad. Se salvó Cascajal y Yatí, que querían ser municipios. Habrá que buscar una solución intermedia. De lo contrario le tocará a la nación asumir la carga presupuestal, aunque la nación también tendrá problemas económicos y ya se cocina otra reforma tributaria y ya sabemos quienes la pagamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?