Presentaran nuevo proyecto para modificarla
Un tercer intento por modificar la Justicia Especial para la Paz, JEP, hará nuevamente la bancada del Centro Democrático al presentar un proyecto en ese sentido en la próxima legislatura que se inicia el 2o de julio.
Paloma Valencia, senadora de esa colectividad dijo que insistirán en su modificación al considerar que es evidente que se necesita de una justicia que no sea politizada, sino una justicia imparcial que no suponga una obstrucción al funcionamiento de nuestra Fuerza Pública.
Indico que el proyecto será presentado por el senador Uribe y ella con el respaldo de toda la bancada de la colectividad.
De acuerdo con Valencia, el nuevo proyecto establece una sala especial con magistrados que tengan un régimen de inhabilidades que impida que quienes han litigado contra nuestras fuerzas sean jueces y que quienes hayan asesorado a las Farc sean jueces. Establecerá que exista un conocimiento profundo del DIH y la libertad condicional pasados los cinco años de pena pagada que permita libertades provisionales.
Como es de público conocimiento, el CD no está de acuerdo que los militares se acojan a esta justicia especial al considerar que no se les puede juzgar a la par de quienes estuvieron alzados en armas.
La senadora indico que no descartan buscar acuerdos con otras colectividades para lograr su apoyo a esta iniciativa.