La Cuarta Via

Chimá, Córdoba, celebró sus 246 años de vida histórica

En la Cuarta Vía

Colaborador José Dolores Berrìo Berrìo


Resguardo Zenú.
Con actos históricos, religiosos, folclóricos, culturales y gastronómicos el municipio de Chimá, Córdoba, llamado Tierra Bonita, conmemoró sus 246 años de vida histórica los días 13 y 14 de enero de 2023.

Durante la celebración se realizó el XIX Festival Gastronómico de la Panocha de Coco el cual se convierte en un escenario propicio para que los hacedores y diseñadores de las muestras artesanales de este producto expusieran alrededor de la tradición panochera que, a pesar de las intromisiones culturales y gastronómicas, se conserva pura e invariable en su fórmula.


Chimá fue un conjunto de aldeas en la ciénaga grande del bajo Sinú fundada por el cacique Pinchorroy. Inicialmente gran parte de los terrenos que actualmente conforman el municipio eran una encomienda; luego el pueblo fue organizado por Bartolomé Campuzano, quien le dio el nombre de San Pedro Apóstol de Pinchorroy, posteriormente, en el año de 1740, Juan de Torrezal Díaz Pimienta organizó el pueblo denominándolo San Emigdio de Chimá, hasta que finalmente el 14 de enero de 1777, este municipio fue refundado por Antonio de la Torre y Miranda con el actual nombre.


Chimá inicialmente pertenecía al departamento de Bolívar, pero pasó a ser parte de Córdoba, cuando este se constituyó formalmente como departamento.

Chimá se estableció como municipio el 18 de diciembre de 1951. El municipio está conformado por 7 corregimiento y 17 veredas. La economía está basada en la agricultura, principalmente en la zona sur conformada por los corregimientos de Punta Verde, Carolina y Pimental, aunque otras actividades como la ganadería, la porcicultura, avicultura y la pesca conforman parte importante del modo de subsistencia de esta población; así como la producción de la panocha de coco, la cual se elabora en gran escala, de manera artesanal y en menor proporción de manera industrial.

Esta tradición se conserva por parte de unas 13 familias de la zona urbana dedicadas a mantener viva esta actividad económica, que hace parte de la riqueza de la gastronomía del pueblo de Chima.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero