La Cuarta Via

China detrás de Hidroituango, ¿Es posible que lleguen a “salvar” el proyecto”? ¿Imposible?

En la Cuarta Vía

La pregunta salta por todo lo que el proyecto de Hidroituango y las Empresas Públicas de Medellín EPM han tenido que sortear hasta ahora, si el proyecto no arranca lo más pronto posible, y se conoce los beneficios en la práctica, la bola de nieve frente a responsabilidades y afectaciones va a ir creciendo rápidamente, algo que podría afectar directamente as finanzas del proyecto.

El gobierno Chino y la mayor empresa eléctrica estatal china ha estado relacionado con Hidroituango. La China Three Gorges Corporation fue la constructura de la presa de las Tres Gargantas de China es la estructura de hormigón más grande y pesada de la tierra y produce más energía que cualquier presa hidroeléctrica jamás construida.

Esto se deduce de los informes que se conocen tras el escándalo. La sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., convocó, mediante subasta pública internacional, a los interesados en construir, mantener y operar la hidroeléctrica más grande de Colombia. Esta primera fase de oferta pública concluyó con la selección de 7 precalificados, entre ellos EPM E.S.P, empresa que era accionista de Hidroituango S.A. E.S.P, y donde también se encontraba China Three Georges Corporation.

Días después, la junta directiva de Hidroituango se reunió y suspendió el proceso de subasta por unas semanas, hasta que la misma junta se volviera a reunir y decidiera si reabría el proceso o lo daba por terminado, de tal forma que todos los precalificados tuvieran tranquilidad en el proceso. Sin embargo, los socios avanzaron en una negociación directa con una de las firmas, era EPM E.S.P., según consta en el acta núm. 111 del 9 de junio de 2010. Todo sioguió enmarcado en el esquema de contratación BOOMT.

También ha sido posible rastrear la llegada de dineros de china a proyectos críticos como la Hidroeléctrica Ituango. El financiamiento de la banca china llegó principalmente a través de un fondo que administra la banca multilateral. Empresas Públicas de Medellín tomó un crédito de estructura A/B de 1.000 millones de dólares con BID Invest destinado a financiar parcialmente el proyecto hidroeléctrico Ituango. El préstamo incluye un tramo A de 300 millones de dólares del Grupo BID, más 50 millones de dólares del fondo de cofinanciamiento del Gobierno de China administrado por BID y coordinado por el Banco Popular de China. El tramo B del financiamiento compromete 650 millones de dólares aportados por inversionistas institucionales y bancos internacionales como el Banco Industrial y Comercial de China, aunque se desconoce el monto aportado por esta entidad. El proyecto fue cuestionado por los impactos y violaciones a los derechos humanos que ha causado, al tratarse de la central hidroeléctrica en construcción más grande del país.

La China Three Gorges Corporation (CTG) es una compañía eléctrica estatal china establecida el 27 de septiembre de 1993. La compañía fue responsable de la construcción del proyecto de las Tres Gargantas, la mayor central hidroeléctrica del mundo. Planta, que entró en operación en 2008. En septiembre de 2002, CTG estableció la compañía subsidiaria China Yangtze Power , que se hizo cargo de las operaciones y la gestión de las represas de Gezhouba y Tres Gargantas. CTG es una de las compañías de energía más grandes del mundo con activos totales de 475.5 mil millones de RMB (aproximadamente 77.3 mil millones de dólares) en 2014.

Uno de los cuestionamientos de la Fiscalía precisamente es que otras compañías tenían mayor respaldo tanto técnico, organizativo y económico que la misma EPM, entre esos la empresa china.

Por ahora solo se maneja los prestamos recibidos por EPM por un sector de la banca china, pero la pelota esta rodando y podría la ejecución y terminación del proyecto ser aún más crítico, de lo que hasta hora ha sido, para algunos la idea de una intervención de una de las compañías más conocedoras en el mundo y con la capacidad para ejecutar el proyecto es viable, por lo que garantizaría no solo la terminación sino el manejo adecuado de lo que aún le falta a Hidroituango.

Lo cierto es que los beneficios de la hidroeléctrica nadie lo discute, los riesgos de su construcción son los que están en la mesa, que EPM salve el proyecto lo aplaudimos, pero igual que se garantice el buen manejo de las aguas y la sostenibilidad ambiental y productiva de no solo los municipios antioqueños sino además la Mojona y los que reciben el impacto de forma directa.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *