La Cuarta Via

CoCrea y MinCultura abren nueva convocatoria para invertir en los sectores culturales y creativos en Colombia

En la Cuarta Vía

La Corporación para el Desarrollo de la Economía Cultural y Creativa en Colombia (CoCrea) abrió su segunda convocatoria para desarrollar proyectos de arte y patrimonio e industrias creativas en todo territorio nacional. Mónica Ramírez Hartmann, directora de CoCrea, aseguró que la invitación busca promover el desarrollo de cadenas de valor en procesos de formación, creación, producción, distribución, circulación y acceso ciudadano a diversos sectores vinculados con el emprendimiento creativo del país.

“Queremos que esta convocatoria sea la oportunidad para que los agentes culturales y creativos puedan demostrar cómo se transforma nuestro país a través del impacto que generan sus proyectos, y para invitar a todos los colombianos a reconocer que invertir en cultura y creatividad debe ser una prioridad nacional que nos convoca a todos”, señaló Ramírez.

Explicó la funcionaria que pueden postularse proyectos personas naturales o jurídicas cuyo objeto social sea cultural, creativo o social y esté dentro de la clasificación internacional industrial para los sectores de la economía, conocidos como CIIU.

Cabe resaltar que el Consejo Nacional de Economía Naranja aprobó un cupo fiscal para el año 2021 por 600 mil millones de pesos, que otorga una deducción en la declaración de renta a quienes aporten recursos a proyectos avalados por la convocatoria CoCrea. 

Quienes hagan aportes a los sectores culturales y creativos recibirán un Certificado de Inversión o Donación que les dará derecho a una deducción del 165 % del valor aportado para aplicar a su declaración de renta.

“Este incentivo es de gran importancia, porque ganan todas las partes involucradas. Es un ejercicio de corresponsabilidad, en el que tanto el sector cultural como los demás sectores empresariales reciben beneficios que van más allá de lo netamente económico”, afirmó la directora.

Durante el 2020, CoCrea recibió la postulación de 522 proyectos de 120 ciudades y municipios por un valor de 445.483 millones de pesos. 

La Corporación ha querido aprovechar la declaratoria de la ONU del 2021 como el Año Internacional de la Economía Naranja para el Desarrollo Sostenible, para demostrar la relevancia de este sector en Colombia. 

CoCrea realizará sesiones de divulgación durante las siguientes semanas, para que todos los interesados en postular proyectos tengan acceso a la información necesaria que les permita completar el proceso. El calendario de eventos y demás información de interés los pueden consultar en la página web: www.cocrea.com.co

FOTO: Infobae

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *