La Cuarta Via

Colombia ganó demanda internacional por caso Electricaribe que pedía una indemnización de casi $5 billones

En la Cuarta Vía

El presidente Iván Duque anunció hoy que Colombia ganó la demanda internacional en el caso de Electricaribe y el Estado no tendrá que pagar un solo peso de los 4,8 billones a los que estaba aspirando la empresa Naturgy.

Duque agregó que el caso de Electricaribe era uno de esos problemas que parecía no tener solución, y “trabajando en equipo, logramos no solamente vender la empresa bien vendida a dos operadores que están haciendo inversiones multimillonarias para mejorar la calidad, sino que también la Nación no tendrá que pagar un solo peso. Y donde muestran que se actuó con toda la capacidad y en defensa del interés de los colombianos”.

La demanda había sido interpuesta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por la intervención del Estado colombiano en Electricaribe en 2017.

En el laudo, el Tribunal Arbitral consideró, basado en la totalidad de las pruebas que se le presentaron, que la administración forzosa de Electricaribe fue un acto de buena fe y permisible dentro de las potestades reglamentarias de Colombia.

El Tribunal acogió los argumentos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado respecto de la legitimidad de las facultades de intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

De igual forma, para el Tribunal, no existió vulneración alguna de la confianza legítima, en tanto que la República de Colombia obró acorde con los preceptos legales vigentes.

Gracias a la defensa oportuna y eficiente de los intereses de la Nación, no solamente se ahorró el pago de cerca de 5 billones de pesos, sino que se reafirmó que Colombia es un país con una larga tradición de cumplimiento de los preceptos legales y de respeto al ordenamiento jurídico.

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *