La Cuarta Via

Colombia sin nada definido con la vacuna para Covid-19, países vecinos hablan de fecha exacta

En la Cuarta Vía

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, confirmó el pasado lunes que su país tendrá acceso a la vacuna desde enero de 2021. Según el primer mandatario, vacunaría desde este mes a 30.000 ecuatorianos y no a menos de nueve millones de personas en total.

De acuerdo con Moreno, las vacunas solo llegarán cuando estén listas y en el ”momento en que se haya comprobado la eficiencia y eficacia”. El mandatario ecuatoriano resaltó que ya están preparándose para proporcionar las condiciones idóneas de la vacuna que arribe primero.

Declaraciones como esta desataron una polémica en redes sociales, por la falta de claridad en fechas del Gobierno colombiano con respecto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus. Ante esto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó, durante su participación en el programa ‘Prevención y Acción’, que Colombia tendría la vacuna en el primer semestre del próximo año. Sin embargo, no precisó un mes en concreto y esta franja de tiempo podría extenderse hasta junio.

La cuenta oficial del Partido Liberal Colombiano cuestionó el pasado lunes la gestión del Gobierno del presidente Iván Duque y la de la cartera encargada ante los avances que se evidencian en otros países en producción y acuerdos bilaterales.

Esto se suma al anuncio de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, quien trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford en busca de una vacuna para prevenir el virus del COVID-19 de que suministraría 216 millones de vacunas a 6 países de Latinoamérica, ninguno de ellos es Colombia.

Entre los países están Argentina, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México. En las últimas horas, según el testimonio del periodista Christian Martin, se suman Chile y El Salvador a este grupo. Algunos de estos países, además, han logrado acuerdos con la farmacéutica para la producción de las dosis dentro de su territorio nacional. Se espera que, dentro de los acuerdos, se empiece la entrega del fármaco en 2021.

“AstraZeneca ha concluido los acuerdos con seis gobiernos latinoamericanos para suministrar 216 millones de dosis de la vacuna covid-19 AZD1222, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford en Reino Unido”, afirmó la empresa británica en un boletín y agrega que la compañía “reconoce los esfuerzos realizados por estos Gobiernos y el compromiso del sector privado en beneficio de la población latinoamericana”.

¿Cómo va Colombia?

El Ministerio de Salud de Colombia, en cabeza de Fernando Ruiz Gómez, reveló los métodos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 que el país estaba explorando.

Entre las opciones está el acuerdo Covax, que pretende reunir cerca de 180 países para una entrega equitativa de la vacuna. Al mismo tiempo, poder garantizar recursos para las farmacéuticas fabricantes y asegurar compras a nivel mundial para incentivar el desarrollo de las últimas fases.

Por otro lado, existe la compra bilateral o directa, que asegura una obtención más rápida de la vacuna. Estas negociaciones permitirían “comprar vacunas a la industria farmacéutica directamente y bajo este mecanismo tenemos la posibilidad de tener vacunas para el primer semestre de 2021, con lo cual podríamos cumplir nuestro objetivo de vacunar 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales”, afirmó el jefe de cartera.

A pesar de no ser mencionado en el último comunicado, el jefe de la cartera encargada afirmó que Colombia ya tiene acuerdos de confidencialidad con seis empresas productoras de la vacuna, entre las que se encuentran laboratorios que lideran el proceso a nivel mundial: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

En las últimas horas, se anunció la posibilidad de que la vacuna, al llegar a Colombia, tenga un precio para los estratos 5 y 6. Algunos senadores del Congreso de la República propusieron agregar un nuevo parágrafo a la llamada Ley de Vacunas.

Según reveló El Tiempo, en el artículo 9 del proyecto que hace trámite en el Congreso, con mensaje de urgencia por parte del presidente Duque, se incluiría una nueva condición, según la cual “estarán exceptuados de la gratuidad (en la adquisición de la vacuna contra la Covid-19) los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”.

Sin embargo, el Ministerio de Salud rechazó la solicitud, y aseguró que se debe priorizar la adquisición de la vacuna, mas no estratificarla.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *