La Cuarta Via

¿Cómo les parece la decisión de la Procuraduría de suspender al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación en política?

En la Cuarta Vía

La Procuraduría General de la Nación anunció la suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en medio de la apertura de investigación disciplinaria por presunta participación en política.

El anuncio lo hizo la procuradora Margarita Cabello Blanco quien señaló que la decisión de apertura de investigación se extiende al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, el concejal Gustavo Zapata y un personero del departamento de Huila.

“La Procuraduría tiene la competencia constitucional y legal para investigar, suspender provisionalmente y sancionar, hasta con destitución e inhabilidad, a todos los servidores públicos del país, incluyendo a los de elección popular”, dijo la procuradora Margarita Cabello Blanco.

En total, la Procuraduría adelanta más de 500 investigaciones disciplinarias por presunta participación en política. Entre los investigados están entre otros Claudia López alcaldesa de Bogotá, William Dau alcalde de Cartagena, Carlos Marín alcalde de Manizales, así como al gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca.

Además de las de este martes, el alcalde de Medellín tiene dos investigaciones disciplinarias y 11 indagaciones preliminares en curso en la Procuraduría General de la Nación.

Solo entre el 14 de diciembre de 2021 y el 19 de enero pasado, el Ministerio Público le puso la lupa a la conducta del mandatario por tres casos relacionados con un viaje al exterior sin autorización, declaraciones en las que habló de ‘cartelización’ al interior del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y unos trinos contra el periódico paisa

El 14 de diciembre, la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa abrió la indagación para determinar si hubo una violación al derecho a la libertad de prensa y censura a los medios de comunicación como consecuencia de las manifestaciones efectuadas por Quintero y su secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

Otra indagación preliminar fue abierta el pasado 18 de enero contra Quintero se dio por un viaje a la ciudad de Miami, Estados Unidos, el 18 y 20 de noviembre de 2021, presuntamente sin contar con autorización del Concejo Distrital de Medellín, lo que configuraría una falta disciplinaria.

Y apenas un día después de que el Ministerio Público abrió el proceso preliminar por el viaje, empezó uno adicional, por declaraciones de Quintero en una entrevista, en la cual se refirió al Grupo Empresarial Antioqueño.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero