Ante la Secretaría de Educación de Magangué la madre de un menor, de 6 años, y estudiante de 1° grado en la Institución Educativa San José No. 2, sede La Esmeralda, denunció que su hijo fue agredido por un compañero de clases quien le habría causado con un lápiz una grave lesión en el párpado del ojo izquierdo y calificó este hecho y otros más como matoneo.
Por su parte el rector del colegio, Rafael Rodríguez, aseguró que técnicamente en este caso no se presentó matoneo, pero que se tomarán las medidas que están contempladas en el Manual de Convivencia.
Hechos
En su denuncia la mujer aseguró que la gota que rebosó la copa se presentó cuando un compañero de aula del menor lo agredió con un lápiz en el párpado del ojo izquierdo lo que le causó una grave lesión que tuvo que ser atendida por un especialista en oftalmología.
También anotó en la queja que su hijo no fue llevado de inmediato hasta el hospital sino que esperaron a que llegara para informarle lo sucedido y a ella le tocó trasladarlo hasta la urgencia del centro asistencial.
En el informe señala que la coordinadora de ese plantel educativo, a quien identificó como Irina, al preguntarle por qué no habían tomado medidas para evitar la agresión, esta le habría dicho que son muchos los estudiantes que allí estudian y no podía vigilarlos a todos.
En el día de hoy la madre del afectado aseguró a este medio que en horas de la tarde se dirigirá a Bienestar Familiar para que las autoridades conozcan el caso y se tomen los correctivos que ameritan la situación.
Ya lo habrían acosado
Según la denuncia ya el menor víctima del ataque habría sido agredido por otros compañeros de clases, quienes le dañaron dos termos donde el afectado llevaba agua para consumir en las clases y esto fue puesto en conocimiento del profesor del niño.
Al parecer en días pasados también fue acosado por dos alumnos de 4° grado, quienes le pedían que les entregara la merienda que acababa de comprar.
Se tomarán medidas: rector
El rector del colegio, Rafael Rodríguez, en entrevista con este medio explicó que con el menor no se han presentado matoneo pues los niños que estudian con él no tienen la edad suficiente para ejercer liderazgo y llevar a otros a que lo agredan.
Reconoció que la lesión fue grave, pero esta se atendió de inmediato en las instalaciones de la institución y de inmediato se llamó a la madre para que llevara la documentación del niño y de esta manera fuera atendido en el hospital.
Precisó que en ese colegio se hacen charlas preventivas con los estudiantes para evitar las agresiones entre estos y de este tipo de situaciones, pero que en ese plantel hay más de 800 alumnos y la planta de docentes es de 20 más dos coordinadores y un rector por lo que se dificulta estar haciéndole seguimiento a cada uno de ellos.
Por este motivo considera que no se presentó negligencia por parte de los profesores que conocieron del caso y que las actuaciones de los docentes fueron las adecuadas y ajustadas en este tipo de situaciones.
El docente explicó que lo que más llama la atención en la denuncia es el hecho de que otros niños de más edad y que cursan, según la queja, en 4° grado, lo hayan acosado para que les diera la merienda y por eso también se tomarán medidas acorde con el Manual de Convivencia.