La Cuarta Via

Comunidad advierte que alternativa definida por la Unión Temporal San Marcos es un despropósito con Magangué

En la Cuarta Vía

Este jueves 19 de agosto se realizó una nueva reunión para presentar una segunda socialización de los avances del contrato del Fondo de Adaptación para realizar obras de prevención de inundaciones en los municipios de San Marcos (Sucre) y Magangué (Bolívar).

Esta segunda fase de socialización ya ha tenido fuertes debates en Magangué por el perfilamiento y los avances de lo que serán los diseños definitivos que el contratista del proyecto Unión Temporal San Marcos 2020 entregaría en el mes de noviembre, según se contempla en la parte contractual.

De hecho, el contrato en mención tiene un valor total de 77 mil 693 millones 654 mil 322 pesos, y tiene una primera etapa que es la entrega definitiva de los diseños, que es exactamente donde se encuentra, y una segunda etapa de ejecución que es la construcción de lo que se defina.

La polémica de los que han estado presente en las socializaciones es porque la alternativa seleccionada por parte del contratista a juicio de la ciudadanía es la peor de todas, sería la construcción de diques en tierra en material de afirmado, identificados 10 estaciones de bombeo, dique tendría coronas en concreto en algunos lugares, y canales perimetrales para tuberías, en una extensión de 8.6 kilómetros.

En todo momento el contratista ha insistido a la comunidad que son obras de protección, pero aun así la controversia se centra que lo planteado no es acorde con la expectativa que se tenía.   

Puntos que generan controversia

Para muchos de los presentes una obra de este tipo haría retroceder a Magangué en unos 40 años cuando se inició la construcción de jarillones en el sector rural de Magangué, igualmente otros aducen que 14 meses de estudios del diseño para presentar el menos conveniente para la ciudad es sencillamente inadmisible.

Se dejó claro que en el mes de noviembre se entregarán los diseños definitivos y ya no habría forma para ser modificados “porque sí esta contemplado en el cronograma definido en la parte contractual”, según lo expresó Diana Martínez ingeniera de Unión Temporal San marcos 2020.

Para Henry Borre, director de la Cámara de Comercio, esta situación se dio porque no se consultó las verdaderas necesidades de la población y lo que se definió fue en unas oficinas en Bogotá. Además, que en estas socializaciones no se están dando a conocer el detalle de lo planteado sino unos enunciados muy generales.

Pero además del diseño en general otros temas que se tendrían que definir no están claros para la comunidad, como es el tema predial y las compensaciones a definir, según las interlocutoras de la socialización sería el Fondo de Adaptación quien asumiría las compensaciones a que se tenga derecho.

La alcaldía municipal tendría que gestionar lo concerniente con el uso y despeje de las zonas a intervenir.

El problema contractual

El contratista defiende su punto de vista desde lo contractual, es decir lo contrataron para definir un diseño y una intervención en un área determinada en Magangué, el problema según lo presentó el comunicador Joseph Roenes Galvis es que actúa para ganarse la etapa de ejecución, según el modelo contractual al que esta condicionado por parte del Fondo de Adaptación.

Lo que va en contravía de lo que realmente quiere ver la comunidad de Magangué con la ejecución de esta obra, es decir el monto del diseño se supedita a un tema económico para la ejecución de la obra y así se está planteando con los diseños seleccionados.

Propuestas que incluyen al presidente Duque  

Dentro del auditorio también se plantearon soluciones para redimir la controversia, Por un lado Borré plateó la necesidad de la construcción de un sistema de regularización de aguas en la boca del Chorro, lo que controlaría las inundaciones que se presentan desde la Ciénega Grande de Magangué.

Por otro lado, se está planteando la necesidad de solicitarle al Fondo de Adaptación dejar en libertad al contratista para presentar unos diseños que se ajusten a la necesidad urbana de una ciudad que quiere a futuro proyectarse de mejor manera hacia el rio Magdalena.

Se expone por ejemplo que se trabaje de la idea inicial de extensión de la actual muralla y reforzamiento de la misma, y que la construcción de esta obra, sea cual sea el monto definido en los diseños, se pueda lograr por fases de construcción, iniciando con una primera fase con el actual contrato. Varios comunales presentes manifestaron que llevarán al presidente Duque esta situación aprovechando la visita del mismo al municipio de Mompox este fin de semana.  

El malecón

El contratista aclaró que el Fondo se comprometió a entregar unos diseños para la construcción del Malecón por petición de la alcaldía, pero que no se contempla este proyecto en esta propuesta de protección urbana.

Hasta el momento no ha habido posición oficial de la alcaldía de Magangué sobre la presentación de estos avances en los diseños que realiza al contratista Consorcio Temporal San Marcos 2020

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero