La Cuarta Via

Comunidad de Achí se trasladaría a Cartagena, para realizar plantón frente a la Gobernación de Bolívar

En la Cuarta Vía

Cerca de 100 pobladores del corregimiento de Puerto Venecia jurisdicción del municipio de Achí, en el Sur de Bolívar, anunciaron que planean desplazarse en tres buses a la ciudad de Cartagena para hacer una protesta y plantón en la Gobernación de Bolívar.

Según ellos. ni la Gobernación de Bolívar ni el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, le han prestado la debida atención a pesar de los gritos de clamor que han expresado a raíz de la amenaza de desbordamiento del Rio Cauca e inundación.

Se trata del socavamiento y erosión que ha originado la fuerza del rio, que se ha llevado cerca de 30 metros del barranco del pueblo ubicado en la margen derecha del Rio Cauca en la Región de la Mojana bolivarense.

Marina Ramírez, una madre de familia pobladora de Puerto Venecia manifiesta que no duermen tranquilos porque temen a que en cualquier momento el rio se le lleve su casa como ya sucedió con cerca de 4 viviendas que estaban apostadas a la orilla, y es que desde hace 4 meses el rio viene socavando ese sector.

Alberto Ariza, un adulto mayor que tiene 40 años de vivir en esta población, expresó con preocupación que le duele que el rio empieza a deteriorar y llevarse las calles pavimentadas, las mismas que ejecutaron y fueron entregadas hace apenas un año con una inversión de 5 mil millones de pesos financiadas con recursos de Prosperidad Social.

Angel García Moreno, líder comunal de esta comunidad expresó también que, “hemos visto en dos oportunidades llegar Ingenieros de la Unidad Nacional de Riesgos a tomar fotografías del sitio pero sin decir nada se marchan y no regresan mientras la erosión continúa”. Dijo además que” la Alcaldía de Achí invirtió dinero en un tablestacado tipo trinchera de madera que resultó infructuoso”.

Darío Fuentes, por su parte, dijo que “ya no aguantamos más, en cualquier momento el Rio se va a tragar a nuestro pueblo y tenemos miedo que cuando estemos dormidos el Rio nos dé la sorpresa y nos veamos expuestos hasta a perder nuestras vidas y la de nuestros hijos y ancianos, por eso no nos queda otra opción de ir a protestar y ya estamos alistando los tres buses porque nos vamos a hacer un plantón en la Gobernación de Bolívar y no nos venimos hasta que no nos den solución construyendo una obra que nos dé solución duradera en este sitio crítico, ya basta de tanto abandono, nos vamos a protestar indefinidamente” expresó en forma enérgica el líder comunitario.

Miembros de la Corporación para la Defensa de la Mojana, Codemojana como Yonairo Saenz, Oswaldo Pupo y Neiman Estrella, afirmaron que” respaldamos la actitud, la postura y la decisión optada por la comunidad de Puerto Venecia, pues de producirse una inundación por este sector, se afectarían unas 5 mil hectáreas de arroz, la estabilidad de cerca de 3 mil cabezas de ganado y la supervivencia de una población de la Región del Corcovao y Muchos años con unos 4 mil habitantes” puntualizaron.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *