La Cuarta Via

Comunidades preparan protesta por mal estado de la vía

En la Cuarta Vía

Por José Dolores Berrio

Región Cañahuate. Las comunidades de Valencia( Arranca Machete), Vélez(Canta Rana) y La Guajirita, en el municipio de San Luis de Sincé, a las que se sumarían las comunidades del municipio de El Roble, vienen preparando una nueva protesta, la primera se llevó a cabo hace más de 15 días, contra los consorcios que extraen balasto de la cantera ubicada en el  corregimiento Valencia, con destino a los trabajos que se realizan en las  vías San Luis de Sincé- Buenavista (Santo Tomás), y San Luis de Sincé, San Juan de Betulia- Corozal, debido  que los vehículos de estas empresas, según las comunidades, están  dañando el carreteable que los comunica con la cabecera municipal.

Gustav Campo, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Guajirita, afirmó a este medio que después de reunirse las comunidades de Valencia y La Guajirita con los directivos de los dos consorcios que extraen materiales de construcción de la zona, llegaron a unos acuerdos para seguir sacando el balasto, pero, solo uno de los dos consorcios ha cumplido en gran escala con los acuerdos, el otro, no ha cumplido, y sus directivos han tomado una actitud vacilante. Aseguro que la firma tiene su domicilio en la cabecera de San Luis de Sincé y por estas razones sus directivos estarían siendo respaldados por la administración local.

Añadió, que la alcaldía ha estado ajena a la situación y en poco o nada, ha intervenido para hacer que las firmas de ingenieros y arquitectos encargadas de sacar el balasto de esta zona cumplan con el arreglo de la vía, teniendo en cuenta que los carros transportadores de materiales han venido dañando el carreteable y cuando terminan los contratos de transporte de materiales dejan la carretera dañada, como si nada.

 La protesta se daría en las próximas horas y los moradores de estos pueblos con las JAC a la cabeza bloquearán de nuevo el carreteable, esta vez, hasta lograr los acuerdos establecidos.

Avanzan con campaña para prevenir tráfico de fauna silvestre en Magangué

El grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional DEBOL, en compañía con personal de carabinero y funcionarios de la Corporación Autónoma CSB, en el municipio de Magangué, realizaron una campaña de prevención sobre el tráfico de fauna silvestre, llegando a los barrios Centro, Candelaria y Cristo Prado en esta ciudad.

Durante la charla a la comunidad sobre la tenencia, trasporte, comercialización de especie de fauna Silvestre y las consecuencias penales y administrativas que esto conlleva por la infracción a las leyes ambientales. De igual forma mediante entrega de volantes se concientizo a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar y proteger nuestra biodiversidad colombiana.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero