La Cuarta Via

Con intensificación de lluvias asoma el fenómeno de la Niña, la misma que hace 10 años devasto varias zonas del país

En la Cuarta Vía

“Estamos en noviembre, que es uno de los meses más lluviosos del año y adicionalmente ya hace presencia el fenómeno de la Niña”. Con esta frase, Yolanda González, directora del Ideam resume lo que sucederá en los próximos días con el clima en buena parte del país, pero principalmente en la Orinoquia y las regiones Caribe y Andina.

Estas son las zonas del territorio nacional en donde las precipitaciones continuarán incrementando, al igual que las tormentas eléctricas y los fuertes vientos, por lo que el llamado es a tomar todas las medidas de precaución con el fin de minimizar las posibles afectaciones que generará este fenómeno climático, el cual puede extenderse hasta diciembre o principios de 2021.

San Andrés es uno de los lugares más afectados por las lluvias por cuenta de Eta, una situación que se extenderá en los próximos días. De acuerdo con la información dada a conocer por la directora del Ideam, en la Isla habrá bastante nubosidad que estará acompañada de lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

Las autoridades recomiendan mantener especial atención en zonas como la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Sur de La Guajira y  norte de Cesar y Magdalena, donde se pueden presentar posibles crecientes súbitas y deslizamientos de tierra.

De igual forma informaron, que se presentarán lluvias moderadas en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Igualmente, se esperan para las próximas horas aguaceros fuertes en los departamentos andinos de Antioquia, los Santanderes, Caldas, Boyacá y Cundinamarca y precipitaciones ligeras en Huila y Tolima.

Habrá también fuerte presencia de nubes en la Orinoquia, generando lluvias ligeras, mientras en la Amazonia pueden presentarse aguaceros de baja intensidad.

La posibilidad de la Niña

La última Niña llegó al país hace 10 años y difícilmente se va a olvidar. Porque dejó un saldo dramático: 323 muertos, 312 heridos, 66 desaparecidos, 568.438 viviendas afectadas, 1.642.108 hectáreas inundadas y 2.350.207 personas damnificadas, en 998 municipios, de 28 departamentos, según el Reporte final de áreas afectadas por inundaciones del Dane, Igac e Ideam.

Se trató, según los expertos, de la ola invernal más devastadora de los últimos 50 años, que puso al descubierto la debilidad del país frente a la preparación y respuesta ante los desastres naturales.

Hoy, el fantasma vuelve a rondar. Todas las condiciones meteorológicas y atmosféricas están dadas para que este año este fenómeno regrese y se extienda hasta marzo de 2021, de acuerdo con los pronósticos del Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que advierten que existe un 75 por ciento de posibilidades que esto suceda.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero