La Cuarta Via

Con proyecto de ley, el representante Yamil Arana le apuesta a los vendedores informales

En la Cuarta Vía

Los representantes Fabio Arroyave Rivas, Mauricio Toro, Inti Asprilla, Carlos Cuenca, José Gabriel Amar, Katherine Miranda, Yamil Arana y Rodrigo Rojas Lara, entre otros, presentaron la iniciativa legislativa que añadirá un nuevo parágrafo al artículo 140 del Código de Policía, que es el que contempla las sanciones por el uso indebido del espacio público y que contiene, en últimas, la sanción que fue malinterpretada por la Policía en los últimos días.

Por esa razón, el representante a la Cámara del Partido Liberal Fabio Arroyave señaló que no debe haber lugar a dudas en las leyes de nuestro país y que por eso se adicionará un parágrafo que dice que “el adquirir, recibir o comprar productos o servicios en el espacio público no se considerará conducta contraria al cuidado e integridad del espacio público, por lo tanto quien adquiera, reciba o compre productos o servicios en el espacio público no incurrirá en la conducta descrita en el numeral 6”.

Arroyave agregó que además la iniciativa buscará acabar con los abusos por parte de la Policía en contra de quienes buscan un sustento en las calles vendiendo productos.

 “Busca acabar con los abusos que se están presentando en contra de los ciudadanos y vendedores informales. No más multas por comprar empanadas o productos en el espacio público, no más operativos injustos en contra de quienes están trabajando legalmente y por último debe haber acompañamiento de la Defensoría y de la Procuraduría cuando haya dichos operativos”.

Este proyecto recibió el apoyo del representante magangueleño Yamil Arana. Desde el Partido Conservador han advertido que hay que poner una aclaración en el Código de Policía para que no haya esa persecución tal cual como se viene haciendo. El senador Efraín Cepeda dijo que se debe diseñar un decálogo que permita transitar a la formalización de los vendedores informales.

Cabe mencionar que el numeral 6 del artículo 140 del Código de Policía establece que quien promueva el uso u ocupación indebida del espacio público, puede enfrentarse al pago de comparendos.

La iniciativa se radicó en la Secretaria General de la Cámara y empezará su discusión después del 16 de marzo.





Texto del proyecto

PROYECTO DE LEY NO._________ DE 2019

 “Por medio de la cual se adiciona un parágrafo al artículo 140 de la ley 1801 de 2016 y el inciso 2o y 3o al parágrafo 3o del mismo artículo –compras en espacio público- y se dictan otras disposiciones”

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

Artículo 1o. Adiciónese el parágrafo 5o. al artículo 140 de la ley 1801 de 2016 “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia”, el cual quedará así:

Parágrafo 5o. El adquirir, recibir o comprar productos o servicios en el espacio público no se considerará conducta contraria al cuidado e integridad del espacio público, por lo tanto quien adquiera, reciba o compre productos o servicios en el espacio público no incurrirá en la conducta descrita en numeral 6o.

Artículo 2o. Adiciónense el inciso 2o y 3o al parágrafo 3o, del artículo 140 de la ley 1801 de 2016 “Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia” los cuales quedarán así:

Previo a la imposición de sanciones por ocupación al espacio público, en los términos del numeral 4o, las autoridades locales deberán haber adelantado políticas públicas de reubicación de los comerciantes informales a fin de garantizar sus derechos fundamentales a la vida digna y mínimo vital.

Cuando se adelanten operativos de recuperación del espacio público con ocasión a aplicación de lo previsto en el presente código, estas deberán ser acompañadas por delegados de la defensoría del pueblo y del ministerio público, quienes velaran por la plena garantía de los derechos de comerciantes informales.

Artículo 3o. Vigencia. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Otros apuntes sobre el código de Policía

También se añadirá al Código de Policía que la imposición de sanciones por la ocupación del espacio público deberá estar antecedida por “políticas públicas de reubicación de los comerciantes informales a fin de garantizar sus derechos fundamentales a la vida digna y mínimo vital”, que estarán a cargo de las autoridades locales.

Sobre este asunto, la misma ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aceptó, en respuesta a un cuestionamiento de Inti Asprilla, que lo sucedido con los ciudadanos que fueron multados con más de $ 800.000 por comprar una empanada en la calle fue producto de una interpretación errada de la norma policial.

Por otra parte, para el próximo miércoles se prepara un debate de control político tanto al Ministerio de Justicia, como al Ministerio de Defensa y la Policía a raíz de lo sucedido. La intención de los representantes es solicitar que se emita una directiva en la que se aclare la aplicación de dicho artículo que, según el Congreso, fue pensado para combatir las mafias que cobraban dinero a los vendedores ambulantes por la utilización del espacio público en las ciudades.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *