Varios trabajos de contención que eviten las inundaciones en puntos críticos localizados entre los municipios de San Jacinto del Cauca y Achí, en Bolívar, y Guaranda, Sucre, subregión de la Mojana, se vienen realizando según lo dio a conocer el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver.
El mandatario explicó que para estas labores ese departamento cuenta con un banco de maquinaria trabajando permanentemente a fin de evitar hechos que lamentar una vez llegue la temporada de lluvias.
Precisó que en la actualidad están a la espera de tres bancos de maquinarias que entregará del Gobierno Nacional uno de los cuales entrará a reforzar las labores en esa importante región.
Espinosa Oliver sostuvo que los trabajos se vienen adelantando antes de que el río Cauca aumente el caudal en el punto conocido como Cara e´ Gato que se encuentra entre los límites de San Jacinto del Cauca y Majagual lo que podría traer serias inundaciones en la región.
Cabe resaltar que en esta importante zona de presentarse una inundación afectaría a unas 500 mil hectáreas donde hay miles de cultivos de arroz, maíz, ñame, yuca y otros de pancoger.
Agregó el gobernador que no solo en ese punto se adelantan las labores sino que también lo hacen en otros donde tradicionalmente “rompe” el río como lo es la Boca de Segebe, Boca del Cura y Punto G, entre otros.
Recuperarán vías terciarias
Por último indicó que parte de estos tres bancos de maquinarias también estarán trabajando en la recuperación de unos 800 kilómetros de vías terciarias a fin de garantizarle a los habitantes de la Mojana y el San Jorge la movilidad y posibilidad de sacar a los grandes centros de acopio el producto de sus cosechas.