La Cuarta Via

Concejales en municipios de 4, 5 y 6 categoría podrían recibir aumento de horariosy contratar

En la Cuarta Vía

Por: J. J. Rubiano

La plenaria del Senado dio último debate al proyecto de ley que establece un incremento salarial para la mayoría de concejales del país.

A la iniciativa, a la que solo le falta la conciliación, cobija solamente a los cabildantes elegidos en los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, muchos de los cuales reciben honorarios por debajo del salario mínimo.

Esperanza Andrade, senadora ponente de la iniciativa, explicó que según como quedó aprobado, la norma establece que estos gastos deberán ser asumidos por los gobiernos regionales.

“Los de categoría cuarta, les llega un promedio de 1.238.486 pesos que son solamente 27 municipios, los de categoría quinta ganan 997.447 pesos y solamente son 41 municipios del país. En donde está el grueso de la modificación que haríamos de los incrementos de los honorarios está en la categoría sexta en donde los concejales devengan en promedio mensual 753.602 pesos, es decir, menos de un salario mínimo”, dijo.

Explicó que la iniciativa tiene mayor beneficio es para los municipios de sexta categoría, que son la mayoría de la geografía colombiana.

“Los municipios de categoría sexta son 966 municipios, casi un 87,7% de concejales pertenecen a esta categoría y por eso creemos en la importancia del proyecto. Ellos ganan por las sesiones a las que asisten y encontramos que los concejales de categoría sexta no llegan a ganar ni siquiera un salario mínimo”, sostuvo la legisladora.

Se aprobó además un polémico artículo que establece que los concejales de estas categorías, quedarían habilitados para hacer contratos de prestación de servicios en otras entidades territoriales distintas a donde ejercen su labor política y así tener ingresos por cuenta de trabajos que realicen en otros municipios. 

Luis Fernando Velasco, senador Liberal, indicó que “Lo que queremos es que puedan trabajar en su profesión u oficio, pero contratados por otros municipios que no sean el municipio en donde fueron electos. No podrían contratarlos ni los departamentos, ni la nación, ni los distritos, porque eso podría distorsionar el proceso político de determinada región del país”.

Con la aprobación de esta norma, el incremento salarial para los concejales de los municipios de quinta categoría sería del 25% y para los de sexta categoría sería del 65%, con el fin de nivelarlos con los de cuarta categoría.

Quizás te interesa...