La Cuarta Via

Congresistas ahora ganan $34,4 millones, aumento del salario llegó el 24 de diciembre

En la Cuarta Vía

Los congresistas del país pasaron de ganar 32,7 millones de pesos a 34,4 millones luego de que el gobierno les aumentara el salario a través de un decreto presidencial.

Así lo ordena la ley, aunque la indignación estalla cada año por las mismas razones. La fórmula del aumento para los congresistas es similar a la que se les aplica a todos los funcionarios públicos del país: inflación más el 1.3%.

En las últimas horas se conoció que, en medio de las celebraciones en el país por la llegada del 24 de diciembre, el presidente Iván Duque firmó el decreto presidencial que autoriza aumentar en un 5,12 % el salario de los congresistas del país.

De acuerdo con la nueva decisión salarial, los parlamentarios colombianos pasaron de ganar 32.7 millones de pesos al mes a 34.4 millones, para lo que sería un aumento en promedio de 1.700.000 millones de pesos.

El aumento del salario de los congresistas se da en medio de la puja que hay entre empresarios y trabajadores por los que será el incremento del salario mínimo de los colombianos para el año 2021.

Es de anotar que el decreto de los congresistas y el nuevo salario esta firmado por el presidente Duque y el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla.

Aunque han surgido varías propuestas muy populares para bajar el salario de los congresistas, estas no han tenido éxito a la hora de las votaciones definitivas y las iniciativas en ese sentido se han hundido. Mientras tanto, algunas voces pidieron que por las difícil situación económica que se vive ante la pandemia de la covid-19, no se generara ningún incremento al salario de los parlamentarios. Pero, todas las iniciativas fracasaron y el decreto se firmó. Los congresistas inevitablemente ganarán más en 2021.

Salario mínimo

En días en los que se termina por discutir el aumento del salario mínimo surgen ideas desde todos los sectores con claro interés en el tema. En el Congreso surgió una propuesta del grupo parlamentario de los “liberales socialdemócratas” en la que le piden al presidente Iván Duque tener en cuenta una propuesta. El mandatario deberá tomar una decisión en los próximos días.

Según comentan, esta contemplaría varios puntos que están basados principalmente en la solicitud de ampliar el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), un subsidió a la nómina que el presidente Duque creó en medio de la pandemia y que obtiene recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). El Congreso dio el aval para su ampliación y con la última modificación que se hizo irá hasta marzo del otro año.

Lo que proponen los congresistas es que este apoyo a las empresas pueda extenderse un año más y que además se amplíe a todas las micro y pequeñas empresas del país, alegando que actualmente estas “han sido excluidas de estos beneficios”.

“En marzo termina el subsidio a la nómina, el PAEF, que es 25 por ciento del total de un salario mínimo, y le hemos solicitado al Gobierno nacional, en primer lugar que extienda a través de facultades extraordinarias la vigencia del subsidio a la nómina un año más, y que por su puesto amplíe el objeto de este subsidio a la nómina para incluir a las microempresas de Colombia y a las empresas que han tenido dificultad para pagar sus aportes parafiscales”, comentó Rodrigo Lara.

Pero además, con respecto al incremento del salario mínimo, proponen que haya por primera vez en el país un aumento diferenciado: Que una vez sea ampliado el subsidio a la nómina, el aumento para las micros y pequeñas empresas sea del 5 por ciento y en el caso de las medianas y grandes sea del 7 por ciento.

“Creemos que por las difíciles circunstancias económicas del país y en particular los retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, el Gobierno nacional debe acudir a nuevas fuentes de financiación como la eliminación de exenciones tributarias perniciosas a fin de obtener recursos para apoyar el sector productivo y aliviar la situación de los desempleados”, dicen los congresistas.

Entre los argumentos que presentaron para sustentar su solicitud dicen que en el país hay 1′690.000 empresas formales y que en la primera etapa del PAEF se lograron impactar unas 134.000, mientras que en la segunda fase “no alcanzará a más de 250.000 empresas” y que Colombia tiene la tasa de desempleo más alta de América Latina.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *