La Cuarta Via

‘Consejo ampliado de la Gestión de Riesgo Prevención y Desastre en la Villa fue un fracaso’

En la Cuarta Vía

Por José Dolores Berrío Berrío.

Como un fracaso más de la administración villera fue catalogado por las comunidades el consejo ampliado de Gestión de Riesgo que la gobernación de Sucre llevó a cabo el pasado lunes en el Centro de Integración Ciudadana, ubicado en el barrio EL Prado, el cual fue coordinado por la alcaldía de San Benito Abad.

La comunidad y las fuerzas vivas de San Benito tuvieron poca participación en este certamen, ya que la alcaldía, según voceros comunitarios, no hizo la debida divulgación a este evento; según lo expresado por los denunciantes sería con el único fin de evitar que las comunidades asistieran masivamente a este espacio de encuentro popular y al parecer evitar la participación decidida de las comunidades exponiendo las problemáticas y necesidades insatisfechas.

El Consejo de Gestión de Riesgo que concentró a mandatarios, habitantes y organizaciones de los municipios de las regiones Cañahuate, San Jorge y Sabana, más que eso, según lo expresado por algunos asistentes, parecía una reunión de los funcionarios de la Alcaldía la Villa de San Benito, de unas pocas personas y miembros de algunas organizaciones comunitarias supuestamente influenciadas politiqueramente por la administración del periodista Manuel Cadrazco Salcedo.

Agregaron los críticos de este Consejo que el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinoza, no llenó las expectativas de los asistentes al evento de atención a las comunidades afectadas por la ola invernal y otras afectaciones durante el presente año.

Las comunidades con pancartas y arengas alusivas a sus necesidades exigían la participación abierta y democrática en este consejo de Gestión de Riesgos en busca de respuestas claras y efectivas a las problemáticas que atraviesan las comunidades de San Benito Abad.

También las comunidades y Organizaciones comunitarias y sociales de las Regiones San Jorge, Cañahuate y Sabana asistieron en busca de escuchar del gobernador y demás miembros de su gabinete las explicaciones convincentes a los miles de interrogantes a los males que los aquejan y los compromisos de la administración Mariscal y de los municipios de estas regiones.

El líder Comunitario Jairo Cárcamo Wilches, hizo una defensa férrea de los derechos colectivos de las comunidades dentro de los espacios gubernamentales, en busca de las garantías plenas a la participación libre y sin ataduras de las organizaciones en la solución a las múltiples problemáticas y necesidades que las aqueja debido a las malas y miserables acciones de los gobiernos locales y departamental.

El líder exigió respuestas claras y compromisos visibles y realizables por parte de la gobernación y de la alcaldía en la terminación de los contratos celebrados con empresas fantasmas en lo atinente a la ejecución de los proyectos del alcantarillado sanitario de la zona urbana y de la zona rural, la pavimentación de las calles del casco y la gasificación de las comunidades de la zona de El Cañahuate.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero