La Cuarta Via

Consejos de Seguridad en Bolívar; minería ilegal, cultivos ilícitos, y otro por reclutamiento de menores

En la Cuarta Vía

Con el fin de atender inquietudes y necesidades de asociaciones mineras de la Serranía de San Lucas en jurisdicción de Santa Rosa del Sur, buscar soluciones y generar nuevos planteamientos, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, presidió un importante Consejo de Seguridad con la contribución de altos oficiales de la Policía Nacional y Ejercito, además de funcionarios del Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Minería y secretarios de Despacho de la Administración Departamental.

En ese orden y ante la solicitud, el gobernador Turbay, manifestó la alternativa de realizar en la zona una reunión de trabajo al más alto nivel de las que participe el Gobierno Nacional con su oferta y el Gobierno Departamental. En dicha convocatoria se analizarán problemáticas tales como minería ilegal, cultivos ilícitos y maquinaria amarilla.

“La Fuerza Tarea Marte llegó al sur a quedarse por directriz del presidente Iván Duque. Es necesario que se respete la biodiversidad natural de la región y que la explotación minera se implemente desde toda perspectiva bajo los parámetros de la legalidad. Estas asociaciones tendrán su espacio interlocutorio estableciendo vías de dialogo y de trabajo articulado con la institucionalidad”, expresó el líder departamental.

 “En los próximos días estableceremos una fecha específica para llevar a cabo esta reunión de vital importancia para la población de Santa Rosa y para todo el sur de Bolívar de las que participarán especialmente los ministerios del Interior y de Defensa. Pronto lo estaremos informando a la opinión pública”, agregó Turbay Paz.

Por su parte la viceministra, Carolina Rojas, explicó que en el marco conceptual la legalidad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad son los factores de mayor realce cuando se realiza minería bien hecha. Actualmente Bolívar cuenta con 216 títulos mineros en el departamento.

Nuevo consejo de seguridad

Para este jueves 28 de marzo se realizará un nuevo consejo de seguridad en Simití en el que tratarán temas relacionados a reclutamiento de menores por parte de grupos insurgentes y el mantenimiento del orden público comunitario. La jornada se efectuará en la sede del nuevo hospital del municipio en mención.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero