La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y la Contraloría General de la República, CGR, dieron a conocer que personas inescrupulosas están suplantando cuentas de correo electrónico de estas entidades para notificar falsamente a ciudadanos de bien sobre supuestas vinculaciones a procesos de responsabilidad fiscal y supuestos embargos y procesos judiciales de cobro a nombre de estas entidades.
Según se precisó, se tiene conocimiento de notificaciones de este tipo que tienen como origen el correo contraloriagralrepublica2009@gmail.com., en el caso de la CRG.
Ante esta situación la CRG pidió hacer caso omiso a cualquier correo que llegue con esta denominación e indicó que las cuentas oficiales de la Contraloría General de la República tienen el dominio gov.co al final.
Por su parte la Dian señaló que “los correos fraudulentos amenazan con emprender acciones de embargo, remates de bienes, reportes en centrales de riesgo, cobros por intereses moratorios y la retención de salarios, honorarios y utilidades a los destinatarios e invitan a los ciudadanos a descargar las supuestas facturas de cobro a través de un enlace malicioso”.
Es de anotar que la Dian anunció que la entidad está adelantando las acciones pertinentes ante las autoridades para que se lleven a cabo las investigaciones que correspondan. Además, invita a los ciudadanos a poner en conocimiento este tipo de hechos delictivos.
Los delitos informáticos pueden ser denunciados en la aplicación para móvil ‘A Denunciar’, en la página web de la Policía Nacional o en el CAI Virtual.
IMAGEN: enlalinea.cl