La Cuarta Via

Convenios solidarios y facilitación del RUT, así será la participación comunal para implementar programas del gobierno nacional

En la Cuarta Vía

Este martes 6 de diciembre se llevó a cabo en el Ministerio del Interior la definir la forma como se implementará los programas del gobierno con los organismos comunales, a la misma asistieron funcionarios de primer nivel del Ministerio del Interior; del Departamento Nacional de Planeación; de Colombia Compra Eficiente; y de la DIAN.

La razón de la reunión es facilitar las condiciones para que este proceso sea más expedito y analizar las situaciones dadas en la legación legal y contractual del manejo d ellos recursos.

El Observatorio Nacional Comunal se ha mostrado dispuesto para apoyar esta iniciativa del presidente de la República, del ministro del Interior y en general del Gobierno de ejecutar recursos con destino directo a las comunidades a través de los organismos de acción comunal, organizaciones de comunidades indígenas y de comunidades afros, entre otras organizaciones directas de las comunidades.

Según se planteó en la reunión, los pocos recursos ejecutados a la fecha, el sector comunal expresó las dificultades encontradas con algunos requisitos exigidos en el proceso y otros imposibles de cumplir.

Convenios solidarios

La figura propuesta para contratar, por cuanto, según lo expresa el observatorio comunal, que podría resistir los debates de constitucionalidad serían los convenios solidarios, figura establecida por los comunales en la Ley 1551/2012 y retomada en la Ley 2166/2021, caracterizados por la mayor eficiencia de la inversión pública con el aporte en trabajo y/o especie de las comunidades beneficiarias. 

Para ello, se considera un avance que funcionarios de Colombia Compra Eficiente estén considerando que este título se podría considerar más que como una forma de contratación, como un mecanismo de participación por lo que podría hacer parte de normas reglamentarias de la Ley 2166/2021. “Nos genera mucho optimismo y buena expectativa para que por fin tengamos una norma expedita, de fácil cumplimiento y transversal para darle vía libre a la ejecución de programas de decisión presidencial con los organismos de acción comunal”, expresó públicamente Guillermo Carmona, dirigente comunal.

RUT

En estas reuniones la DIAN se ha comprometido con el proceso, se determinó entonces facilitar la entrega del RUT, requisito indispensable para los eventuales convenios solidarios.

Ya han impartido instrucciones a todos sus funcionarios para que faciliten esta tarea, cuyo principal requisito es que la organización comunal haga llegar su certificado de reconocimiento de personería jurídica o de su auto de reconocimiento de dignatarios, el que implícitamente conlleva el reconocimiento de personería.

Las reuniones interdisciplinarias avanzaran para concretar el texto de decreto que reglamentará la participación comunal en las políticas del gobierno nacional.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero