La Cuarta Via

Corregimiento de La Ventura, San Benito, Sucre, llega a sus 123 años

En la Cuarta Vía

Colaborador José Dolores Berrío

Región de El Cañahuate. Hoy y mañana el corregimiento de La Ventura, municipio de San Benito Abad, Sucre, celebra sus 123 de fundación histórica con una variada programación que busca resaltar la historia, la cultura y el folclor de la región de El Cañahuate y Las Bellas Arenas.

Este corregimiento, que también es conocido como Las Bellas Arenas, fue fundado el 24 de enero de 1900 por 5 hermanos de la familia Berrío Pérez, quienes llegaron de San Onofre, Sucre.


La Fundación Folclórica y Cultural de La Ventura, FUCUVEN, será la encargada de la organización para la celebración del aniversario de la comunidad y de la visibilización de la memoria histórica de esta población.


Este año la FUCUVEN, como es de costumbre, escogió tres reinas para representar los diferentes aspectos y sectores que integran la vida histórica y cultural de la población de compositores, son ellas: Liceth Medina Güillín, reina de Las Bellas Arenas, la cual lleva en su corona y belleza física la evolución histórica de los 123 años de La Ventura.

Yerlina Paola Berrío, reina de la agricultura y el folclor, que representa con sus atributos físicos de mujer de piel negra la riqueza y la fertilidad de los suelos de La Tierra de Adriano Vergara y la fuerza del folclor que impregnado en alegres y dicientes melodías hecha por los compositores de la población Arenera inmortalizan el nombre de Alcides Estrada, los hermanos Adriano y Pedro Pablo Vergara; así como los de Urbano Salcedo, Luis Gabriel Berrìo y Aquiles Antonio Berrìo;

Por último Roximar Palomino, reina de la región Cañahuate, quien en su corona y vestidos vernáculos representa la grandeza y la esencia organizativa, cultural y socio económica de la región del mágico arroyo Cañahuate y del pueblo Indígena Zenú representado por el cabildo Rural Jegüita de San Benito Abad.


En cuanto a la parte folclórica musical, este año en el marco de los 123 años de vida histórica de Las Bellas Arenas se presentarán las siguientes agrupaciones musicales: día 23, en horas de la noche en el parque La Libertad, Eliécer Tovar y su grupo de Gaita Son Arena, del corregimiento de La Ventura de Las Bellas Arenas. Día 24, el grupo Sambata Son de Sincelejo, Sucre, quienes llevaran la alegría musical a los nativos y visitantes durante la celebración del aniversario 123 de Las Bellas Arenas.


El grupo Sambata Son de Sincelejo, es donado por El Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de Sucre.


Este evento cuenta con el apoyo del precandidato a la alcaldía de San Benito Abad, el Administrador de Empresas Pedro Martelo Imbeth, el aspirante al concejo, el Contador Público Ever Berrìo Valderrama y el concejal por esta población en varios períodos, el licenciado Antonio

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero