La Cuarta Via

Corregimiento Las Chispas, San Benito Abad, sin servicio de agua potable

En la Cuarta Vía

* Irónicamente, después de 7 meses de permanecer bajo los efectos de las inundaciones, el corregimiento Las Chispas en la zona de Rabón, San Benito Abad, permanece desde hace 7 meses sin servicio de agua potable debido a daños en el acueducto.

Por José Dolores Berrío Berrío

Desde hace 7 meses los habitantes del corregimiento Las Chispas en la zona de Rabón, perteneciente al municipio de La Villa de San Benito, Sucre, permanecen sin el servicio del preciado líquido.

La causa de la falta de agua potable se debe a daños en la electrobomba que alimenta de energía al micro acueducto de la población cenaguera. Desde entonces, los moradores de esta población, han venido reclamando el arreglo del daño que sufrió el micro acueducto lo que permite re establecer el servicio de agua potable y así, evitar que se sigan presentando brotes de enfermedades en la comunidad.

La situación se ha agravado una vez más, con la aparición de enfermedades estomacales y epidérmicas en la población infantil y adulta de esta población. Los habitantes de Las Chispas se encuentran en una encrucijada, ya que, paradójicamente, la población permanece inundada como consecuencia del crudo invierno que azota la Región, paralelamente desde la misma fecha que se dañó el micro acueducto.

Luis Fernando-Rivero, líder comunitario de Rabón dijo que, las familias se abastecen de agua para el consumo humano de los pozos artesianos que existen en las fincas y haciendas de la zona; subrayó, que el transporte del líquido desde las fincas hacia sus casas lo realizan en canos sencillas y con motores fuera de borda propiedad de las familias.

Aseguró que la administración local no le ha prestado ninguna atención a este problema y por el en contrario, siempre ha respondido, que no tiene recursos financieros disponibles en el presupuesto municipal para solucionar la problemática.

Tampoco hay ayudas humanitarias

Aclaró que la alcaldía no ha entregado ningún tipo de ayudas humanitarias a las familias afectadas por el invierno para mitigar el hambre que se presenta en los hogares.

A la falta de entrega de las ayudas humanitarias se suma la falta de agua potable, la aparición de epidemias estomacales y epidérmicas y de inversión social que permita la disminución dela pobreza extrema en la comunidad y la Región de Rabón.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero