La Cuarta Via

Corte Constitucional fallará sobre derechos fundamentales en redes sociales, ¿te parece bien?

En la Cuarta Vía

La Corte Constitucional hará audiencia pública el próximo 28 de febrero sobre si Google o plataformas similares pueden o no filtrar información para evitar violaciones de derechos.

La audiencia será el próximo 28 de febrero y servirá para determinar qué tanto poder puede tener Google o plataformas similares sobre lo que se publica. La nueva presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortíz señaló que la pregunta a resolver es, ¿cómo las plataformas de información pueden tocar derechos fundamentales y cómo garantizar al mismo tiempo, los derechos fundamentales que ellos involucran”.

La Corte quiere escuchar las posiciones que hay alrededor del tema con ánimo de poder resolver tres casos en los que personas que han sido mencionadas en publicaciones por diferentes redes sociales fueron acusadas, incluso, de cometer delitos y piden que dichas publicaciones sean eliminadas.

“Tenemos quiénes defienden la posibilidad de publicar cualquier en Google, la libertad de expresión, la libertad de información, pero quienes se sientan afectados pueden decir bueno, a mí me desconocen mi buen nombre, me desconocen mi derecho a la intimidad, incluso mi derecho a la dignidad”, señaló.

Explicó, que en el debate también hay que manejar con cuidado el alcance de ese control que podrían tener las plataformas.

 “Es poner en el tapete que quienes administran estas plataformas pueden llegar a tener un control sobre ellas que podría incluso desbordar sus propias capacidades. Imagínense ustedes que pudiesen tener la posibilidad de decir qué se presenta y qué no se presenta públicamente, qué se informa y qué no se informa”, dijo.

En esta audiencia se escucharan a los representantes de esta plataforma, de Google, Facebook, entre otras.

Regulación del uso de las redes

En Colombia, además, se abrió el debate sobre una legislación para regular las redes sociales. El senador Antonio Zabaraín, del partido Cambio Radical, colocó sobre la mesa la polémica propuesta que ya se tramita desde octubre pasado en el Congreso por iniciativa del senador José David Name, del Partido de la U.

De acuerdo con el proyecto de ley presentado ante la Comisión Sexta del Senado, la iniciativa busca proteger los derechos de los usuarios de internet de “publicaciones abusivas, calumniosas e injuriantes que atenten contra los derechos fundamentales”.

Los críticos consideran que esta iniciativa es una forma de censura. La polémica también ha girado en torno a las declaraciones del ponente del proyecto, el senador Antonio Zabaraín, quien ha calificado como un “acto demencial” la forma como se usan las redes sociales para acabar con la institucionalidad. Zabaraín también dijo a través de su cuenta en Twitter que las redes sociales se regularán para que no sean un “instrumento al servicio de los resentidos sociales y sicarios morales”.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *