La Cuarta Via

Corte Constitucional se presta para fallar revisión de tutela contra CSB, Alcaldía de Magangué y Gobernación de Bolívar

Se trata de un proceso presentada por varias organizaciones de pescadores por cerramiento de caños en el complejo cenagoso de Cascaloa

En la Cuarta Vía

El 30 de agosto la Corte Constitucional seleccionó la tutela T-8.864.894 una acción presentada por la Confederación Mesa Nacional de Pesca Artesanal de Colombia (Comenalpac) y otros contra la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar y otros, entre ellos la Alcaldía municipal de Magangué y Gobernación.

Este es uno de los fallos que varias comunidades esperan se entregue un precedente que permita recuperar los complejos cenagosos, sobre todo el particular en este proceso como es el complejo cenagoso de Cascaloa.

Lea Corte Constitucional definirá situación del taponamiento que sufre el complejo cenagoso Cascaloa

El proceso recayó en la magistrada Natalia Ángel Cabo, la que determinó solicitó un material probatorio a los actores involucrados, ordenó a la Alcaldía Municipal de Magangué, a la Corporación Ambiental Regional del Sur de Bolívar, a la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO – Colombia), al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), además requirió a la Procuraduría Judicial, Agraria y Ambiental de Magangué; al Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana y a la Defensoría del Pueblo para que, emitan concepto desde sus valoraciones expertas de acuerdo a lo solicitado en la providencia.

Igualmente requirió a la Corporación Tiempos de Vida, a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, para que, informe lo solicitado en la providencia.

Lea Taponaron los caños naturales del complejo cenagoso de Cascaloa en Magangué, con tutela buscan revertir el daño ambiental

El 28 de octubre se suspendió los términos para fallo por un periodo de dos meses, este 21 de noviembre se le comunicó a los interesados que las repuestas solicitadas estaban a disposición para conocer el concepto de los mismos a las pruebas allegadas por cada entidad.  

Esta tutela había sido fallada en primera instancia en el juzgado 3 promiscuo municipal y en segunda instancia en el juzgado 1 civil del circuito.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero