La Cuarta Via

Corte renueva caso contra Padauí por alteración de las elecciones al Congreso de 2010

En la Cuarta Vía

El magistrado Francisco Javier Farfán Molina de la Corte Suprema de Justicia, dispuso la apertura de instrucción, en la Sala Especial de Instrucción, contra el exrepresentante a la Cámara Hernando José Padauí Álvarez, por presuntamente haber incurrido en los delitos de “falsedad ideológica en documento público, agravada por el uso, alteración de resultados electorales y fraude procesal”.

El caso está relacionado con los hechos, en donde según la Corte, sí hubo alteración de votación en Magangué en las elecciones al Congreso de 2010.

En septiembre de 2018, la Sala de Casación Penal, inadmitió una demanda de casación contra un fallo de segunda instancia proferido por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, que condenó a 76 meses de prisión a 8 ciudadanos por ser coautores del delito de alteración de resultados electorales, el 14 de marzo de 2010.

El hecho enfrentó al entonces candidato a la Cámara Germán Ordosgoitia y Hernando Padauí, quien ganó las elecciones entonces. Ordosgoitia, quien denunció a Padauí, advirtió acerca de las alteraciones que se venían presentando en los formularios electorales E24 con respecto a los E14, lo cual terminó por sacarlo de la contienda electoral en ese periodo.

Lo que dijo Germán Ordosgoitia

Resultó que por parte del entonces candidato a la Cámara, Germán Ordosgoitia, se advirtió acerca de las alteraciones que se venían presentando en los formularios electorales E24 con respecto a los E14, lo cual terminó por sacarlo de la contienda electoral en ese periodo.

“Una juez de Magangué había absuelto a estos escrutadores, pero la Fiscalía y nosotros como abogados presentamos apelación y el Tribunal de Cartagena revocó esa absolución, que es la que hoy confirma la Corte, diciendo que sí estuvo acorde”, explicó el abogado Herrera.

En ese entonces Ordosgoitia dijo que llevaría ante la Corte Suprema dos de los quince procesos que se le siguen al representante Padauí, uno que lleva el magistrado José Acuña Vizcaya y otro que lleva el magistrado José Luis Barceló”, dijo Ordosgoitia, quien anunció demandas penales y espera una indemnización del Estado por haber sido afectado por el fraude electoral.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero