La Cuarta Via

¿Cuáles son los temas que manejan las comisiones constitucionales que integraron los siete senadores relacionados con Bolívar?

En la Cuarta Vía

Las Comisiones Constitucionales permanentes son siete, allí se discuten los temas de mayor interés para el país. A estas comisiones les corresponde estudiar, discutir y aprobar en primer debate los proyectos de acto legislativo, que son aquellos que se refieren a reformas constitucionales, y los proyectos de ley.  Tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes existen siete comisiones constitucionales permanentes que se dividen por temas.

Cada congresista debe vincularse a una Comisión Constitucional permanente que corresponda a su perfil -profesional, político – y, particularmente, que sea afín o concordante con lo que fueron sus propuestas de campaña.

En el caso de Bolívar debe señalarse que, integradas formalmente las células legislativas, los senadores nacidos en el Departamento o con fuertes vínculos con este quedaron así:

En la Comisión Primera, encargada de tramitar las reformas constitucionales, las leyes estatutarias, la organización territorial, el reglamento de los entes de control, los asuntos étnicos y las normas relativas al poder central, la rama legislativa y las políticas de paz, entre otros temas, el abogado Jorge Benedetti Martelo, de Cambio Radical.

En la Comisión Segunda, que se encarga de la política internacional, la defensa nacional y, en general, la Fuerza Pública, el comercio exterior, la política portuaria, la carrera diplomática, la migración, las zonas francas y la contratación internacional, entre otras áreas, el comunicador social Lidio García Turbay, del Partido Liberal, y el médico Antonio Correa Jiménez, del Partido de La U.

A la Comisión Tercera, que atiente los asuntos económicos, como la hacienda y el crédito público, los impuestos, las leyes referidas al Banco de la República, la autorización de créditos internacionales, el mercado de valores y Planeación Nacional, entre otros temas, no aspiró ningún senador bolivarense.

En la Comisión Cuarta, que tramita las leyes orgánicas de presupuesto, el sistema de control fiscal, la regulación del régimen de propiedad industrial, las normas sobre patentes y marcas, el control de calidad y precios y la contratación administrativa, entre otros temas, los administradores de empresas Laura Fortich Sánchez, del Partido Liberal, y Enrique Cabrales Baquero, del Centro Democrático.

A la Comisión Quinta, que tramita las leyes que tienen que ver con el sector agrario, el medio ambiente, los asuntos ecológicos y los temas marítimos y de minas y energía, entre otros, no se postuló ningún senador de Bolívar.

En la Comisión Sexta, que estudia los asuntos relacionados con las comunicaciones, los servicios públicos, las calamidades públicas, la ciencia y la tecnología, el espectro electromagnético y el espacio aéreo, además de las obras públicas, el transporte, el turismo, la educación y la cultura, el abogado Álex Flórez Hernández, del Pacto Histórico.

Y en la Comisión Séptima, que se encarga de los temas laborales, la carrera administrativa, la seguridad social, los temas pensionales, la recreación, el deporte, las políticas de vivienda y los asuntos de la mujer y la familia, entre otros temas, la abogada Nadya Blel Scaff, del Partido Conservador.

Cabe agregar que los senadores Antonio Correa y Laura Acuña fueron elegidos vicepresidentes de sus respectivas comisiones.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero