La Cuarta Via

¿Cuándo empieza la construcción del muro de protección de Magangué, proyecto que fue adjudicado hace 2 años?

Así ha sido la historia de un contrato que ha ido de suspensión en suspensión

En la Cuarta Vía

Esta fue la pregunta que publicó el representante Yamil Arana a Raquel Garavito Gerente del Fondo Adaptación en su cuenta de twitter, y como él la comunidad magangueleña se pregunta que ha pasado con este contrato.

La Cuarta Vía conoció los pormenores de este contrato firmado el 30 de junio del año 2020, en los mismos se detalla la historia de la situación que el contratista aduce para solicitar permanentemente varias suspensiones del mismo, y hasta ampliación de las suspensiones.

De acuerdo a esto la hoja de ruta del contrato establece ahora nuevos términos para que se entreguen las dos fases que ampara el contrato, los diseños y la ejecución de obras así:

Es decir, se debería tener los estudios terminados y definidos, lo que nos hace pensar que la administración municipal de Magangué ya debe haber conocido la fase de diseño, lo que permite inferir su aceptación por parte del municipio, aún a pesar de que no se ha realizado la socialización definitiva de los mismos, la fecha final para esa etapa habría sido el 5 de enero. A partir de ahí deberíamos estar en la labor de preconstrucción que va hasta el 6 de mayo, dándose inicio a la construcción de las obras hasta el 6 de junio del 2023.

La historia de un contrato de suspensión en suspensión

El 30 de junio de 2020 se suscribió el contrato FA IC I F 140 de 2020 con la Unión Temporal San Marcos 2020 y el 8 de julio de 2020 se suscribió el contrato FA CD I F 146 2020 con la firma INTEGRAL S.A.

El proyecto cuenta con dos etapas, la etapa 1 corresponde a la culminación de los diseños de detalle que a su turno contiene tres versiones a saber (versión A, versión P y versión 0), y la etapa 2 contiene a su turno una fase de preconstrucción y una fase de construcción.

El 03 de febrero de 2021, se suscribió el otrosí N° 3 al contrato, modificando las fechas de las versiones de diseño, tomando dos meses de la etapa 2, en el entendido que hace parte del plazo total del contrato, con la premisa de afectar en la menor medida posible la fecha del plazo final del proyecto, pasando del 03 de diciembre de 2022 al 05 de diciembre de 2022, según se muestra a continuación:

El 29 de abril de 2021, la interventoría radicó ante el Fondo Adaptación, un informe por presunto incumplimiento por la no entrega de la versión A por parte del contratista de acuerdo con las fechas establecidas en el contrato.

Se dio inicio al proceso sancionatorio respectivo el cual fue archivado por superar las condiciones que dieron origen a dicho proceso

Léase El atraso de las obras contratadas por el Fondo de Adaptación

El 02 de julio de 2021, se suscribió la suspensión N° 1 tanto al contrato de obra como de interventoría, lo cual ocurrió entre el 02 de julio y el 12 de julio de 2021, motivado en la dificultad del ingreso de la maquinaria especializada que debía trasladarse desde Bogotá para realizar los trabajos de campo, lo anterior, debido el paro nacional, sumado al inicio de la temporada de lluvias que dificultaba el desarrollo de actividades para la exploración geotécnica y topografía detallada.

El 13 de julio de 2021: Se reiniciaron los contratos, con nueva fecha de terminación de la etapa 1 de diseños, hasta el 16 de julio de 2021.

El 16 de julio de 2021: Se suscribió el Otrosí N° 4, de acuerdo con la solicitud presentada por el contratista, en la cual establece que requiere 4 meses y 5 días para el desarrollo de la versión 0, que no realizó en el plazo establecido en el contrato. Es de anotar que en el plazo para el desarrollo de la versión 0, el contratista finalizó la versión A de manera extemporánea. Por lo anterior, el contratista asume el costo de la interventoría por el plazo adicional solicitado, quedando de la siguiente manera:

Léase Así se adjudicaran los 77 mil millones para intervenir San Marcos y Magangué

El 19 de noviembre de 2021: Se suscribió la suspensión N° 2 tanto del contrato de obra como de interventoría, lo cual ocurrió desde el 20 de noviembre de 2021 al 30 de noviembre de 2021, con fecha de terminación de la etapa 1 de diseños 02 de diciembre de 2021. La suspensión se motivó en la finalidad del Estado de garantizar la ejecución de los proyectos, ante lo cual el contratista presentó una solicitud de modificación que en su criterio hiciera viable la culminación del proyecto, en tanto solicita la suspensión del contrato para que la entidad pueda estudiar dicha solicitud. En atención a lo anterior, los plazos quedaron de la siguiente manera:

El 30 de noviembre de 2021: Se suscribió la suspensión N° 3 tanto del contrato de obra como de interventoría, lo cual ocurrió desde el 01 de diciembre de 2021 al 15 de diciembre de 2021, con fecha de terminación de la etapa 1 de diseños 16 de diciembre de 2021. La suspensión se motivó por la necesidad del contratista de reunir toda la información necesaria para atender las observaciones del Fondo a la solicitud de modificación presentada, quedando los plazos de la siguiente manera:

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero