Mientras que en la mayor parte del planeta el aire se está volviendo irrespirable, los índices de CO2 o la cantidad de basura son un motivo de elevada preocupación entre sus habitantes y la contaminación provoca muertes anticipadas y cientos de enfermedades, algunas urbes pueden estar orgullosas de su nivel de limpieza.
La clasificación de las ciudades más limpia del mundo obedece al índice Mercer Global Financial para cuya elaboración se emplearon cinco factores: disponibilidad y potabilidad del agua, gestión de los residuos, calidad de los sistemas de aguas residuales, contaminación atmosférica y congestión del tráfico.
Entre esas ciudades encontramos a Kobe (Japón), Singapur, Honolulu (Hawaii), Adelaide (Australia) y Calgary (Canadá), la lista la completan Copenhague, Wellington, Helsinki, Oslo y Friburgo.
Pero la historia ha enseñado que las transiciones para convertirse en ciudades sostenibles y limpias han recurrido a procesos que iniciaron desde la regulación, definir estrategias y políticas y generar compromisos de todos los actores con la cultura ambiental y un fuerte modelo de gestión de los desechos, donde participa toda la cadena social de las ciudades.
En Suiza, por ejemplo, que se precia de ser un país limpio, desde una policía que se encarga de la basura hasta multas de más de 10 mil dólares, un país que utiliza tan bien todos sus residuos que genera electricidad con ellos, esa es Suiza. Uno de los estados con más basura reciclada del mundo y el que más recicla estos desechos por persona.
El lograr un modelo de ciudad limpia, inicia con la visión de lo que queremos, el plantear estrategias y política acores y el fortalecimiento institucional y de infraestructura necesaria para empezar a exigir a la ciudadanía la implementación de lo que se quiere, vale la pena intentarlo, pero muchas veces en los países latinoamericanos y en sus ciudades ni siquiera se plantea recorrer los caminos que han realizado otros.
Para entrar en este debate, te preguntamos ¿Cuál es la ciudad más limpia y la menos limpia que conoces?.