La Cuarta Via

De las inundaciones a una fuerte sequía, se asoma el Niño, se espera inicie durante el trimestre de junio a agosto

En la Cuarta Vía

Ya no será el Fenómeno de la Niña, ahora será Fenómeno del Niño. Se pasará de las lluvias intensas a una fuerte sequía, lo que también golpearía a la economía colombiana.

Se estima que la fase inicial de este fenómeno inicie durante el trimestre de junio a agosto de 2023 y se extienda durante todo el segundo semestre del año, afectando más que todo a las regiones Caribe y Pacífico.

Franklyn Ruiz, profesional especializado de la subdirección de Meteorología del Ideam, indicó que “la probabilidad preliminar de que inicie este fenómeno a mitad de año es de 49% y de que persista hasta el trimestre octubre – noviembre – diciembre es de 62%”.

El sector agrícola es el más afectado por este fenómeno, que tiende a reducir las lluvias con respecto a los promedios climatológicos normales y trae como consecuencia fuertes sequías en varias regiones del país.

“Los agricultores y el país en general deben prepararse para la probable disminución en las lluvias asociadas con el aporte del fenómeno de El Niño, y otros que pueden intensificar la condición seca. También debemos prepararnos para el incremento en la ocurrencia de incendios asociados con condiciones secas, independiente de si hay fenómeno de El Niño, o no”, explicó Luis Alfonso López Álvarez, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Otros cultivos que se verían afectados por El Niño son la coliflor, repollo, calabacín, ahuyama, pastos, uchuva, gulupa, curuba, durazno, ciruela, pera y tomate. De igual forma, algunos tipos de ganadería que requieren altas cantidades de agua también sufrirían.

El fenómeno de El Niño será a nivel mundial

En diferentes partes del mundo se estarían preparando para un eventual fenómeno de El Niño, pues es parte de un ciclo natural llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que provoca cambios en la temperatura de la superficie del Océano Pacífico tropical central y está divido en tres fases: neutro, El Niño y La Niña.

La fase de calentamiento, conocido como El Niño, y la de enfriamiento, conocido como La Niña, afectan a los patrones metereológicos en función de un ciclo. Para inicio de 2023, la temperatura del Océano Pacífico fue más baja de lo normal. Ahora se acerca a neutro y se espera que pase a El Niño a partir de abril.

El Niño aumenta considerablemente la temperatura de todo el planeta, trayendo consigo olas de calor más fuertes y sequías extremas.

Colombia empezará la gestión del riesgo ante un posible Fenómeno del Niño

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, aseguró que se han identificado más de 5.000 puntos de calor en 2023, de los cuales 182 superaron los 40 grados centígrados, y se centraron en las regiones Caribe, la Orinoquía y norte de la Amazonía.

El Fenómeno de “el Niño” es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

Quizás te interesa...