La Cuarta Via

A lo que se refirió Mancuso sobre un hecho ocurrido en Magangué con paramilitares y miembros del DAS

En la Cuarta Vía

En este hecho estaba relacionado exmando paramilitar “Amaury”, principal responsable de la masacre de El Salado.

Se trata del ex jefe paramilitar Luis Robles Mendoza, alias de ‘Amaury’, quien aceptó su responsabilidad en la masacre de El Salado, cometida por las Auc entre el 16 y el 18 de febrero de 2000. La masacre fue cometida entre el 16 y el 18 de febrero de 2000, cuando paramilitares asesinaron en El Salao a 38 de sus habitantes, incendiaron viviendas, y obligaron a los pobladores a abandonar el pueblo.

Fuentes habían confirmado que ‘Amaury’ también estaba ya acusado del crimen de cinco detectives del DAS que fueron torturados y asesinados en Magangué, Bolívar,  en el año 2002.

Versiones extraoficiales habían señalado que llegó a ser tercero al mando del Bloque Norte, pero su mayor tiempo en las autodefensas transcurrió como jefe del Frente Sabanas en Bolívar, que delinquía en los municipios de Córdoba, Zambrano y Magangué en Bolívar, y Buenavista en Sucre.

Alias Amaury procesado también por la masacre de Macayepo (Bolívar), 14 de octubre de 2000, fue capturado en agosto de 2010 en una finca de Astrea (Cesar) y está privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Reclutado por el ya fallecido Carlos Castaño, fundador de las Auc, ‘Amaury’ llegó a ser cabecilla de varios frentes del grupo armado que operaban en el norte del país, con más de 250 hombres a sus órdenes.

Las Auc se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en virtud de un proceso de paz con el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y lograron desarmar a más de 30 mil hombres.

No obstante, ‘Amaury’ no se acogió al plan de desmovilización ofrecido por el Gobierno y, según informes de inteligencia, estaba organizando la creación de una nueva banda criminal en el departamento del Cesar, donde fue detenido.

Quizás te interesa...