La Cuarta Via

De que se trata el proyecto que fortalece la labor comunal del representante Yamil Arana

En la Cuarta Vía

Las Juntas de Acción Comunal tendrán un fortalecimiento sin antecedentes con el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que tiene al representante Yamil Arana como uno de sus impulsores.

Se trata de un proyecto que busca afianzar a estas organizaciones como parte fundamental del tejido social, y su papel preponderante en aspectos tan sensibles como la veeduría de obras públicas, la concordia y tolerancia entre vecinos o el liderazgo en proyectos comunitarios.

A juicio de Arana Padauí, el proyecto fortalecerá y garantizará que las JAC tengan un papel más activo, incluyente y decisivo en el devenir de sus comunidades «accediendo al poder ante las instancias, niveles, espacios y mecanismos de participación directa y democrática, vinculando sus pandas de desarrollo estratégicos comunales, en los planes de desarrollo de los departamentos, distritos y municipios».

Uno de los instrumentos que se propone es la de contratar con entes territoriales, sin las limitaciones actuales de cuantías.

Este proyecto ¡fortalece la organización comunal, y crea escenarios de educación formal y no formal en «busca de la modernización y potencialización de los líderes comunales mejorando su capacidad de gestión pública en  beneficio de sus comunidades e incentivar la participación de los ciudadanos en dichas organizaciones».

Según Yamil Arana, representante a la Cámara por el departamento de Bolívar, este proyecto contribuye a la consolidación de instrumentos que impulsen y financien el desarrollo de los territorios, veredas, barrios, a través de mecanismos reales y efectivos que permitan afianzar el principio de participación comunitaria y la ejecución de obras públicas y proyectos para las comunidades.

El proyecto de ley Nº 192 de 2018 por el cual se establecen mecanismo de fortalecimiento para las Juntas de Acción Comunal tiene como autores, también, a los representantes Buenaventura León, Juan Carlos Wils y Adriana Matiz.

Quizás te interesa...

Cayó presunto homicida de un menor en Magangué

El supuesto asesino responde al nombre de Jáner Enrique Díaz Martínez, quien ahora deberá enfrentar un proceso judicial por homicidio agravado en el que resultó víctima el adolescente Michel Andrés Ramos Reyes.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?