La Cuarta Via

De semana cultural a Magangueleñidad

En la Cuarta Vía

POLITICAZOS. De Joaquín Romero Calle.

Ayer, escribimos y publicamos, resaltando, lo que son algunas de las actividades de La Magangueleñidad, nombre de las gestiones culturales de un grupo de inquietos ciudadanos, nativos o residentes, en territorio del Municipio de Magangué, en procura de mantener vivo, mediane la cultura y la historia, el sentimiento de la gente, en la responsabilidad de un mejor vivir para todos, mediante logros de desarrollo materiales que engrandezcan la categoría geofísica de dicho ente jurídico, dentro del engranaje político administrativo de la República de Colombia. Magangué, celebró 246 años de su erección en Villa.

Magangué pasa por fundación a cargo de Diego de Carvajal, de allí, el epónimo -nombre de persona a sitio o lugar- Puerto Carvajalino, que nosotros, arbitrariamente, le adjudicamos y por refundación, que es lo festejado actualmente. Esta es cuestión de historiadores, quienes, al parecer, le han dedicado bastante espacio temporal, para anclar a la historia, con esa versión, como verdad confirmada.

Dijimos en aquella, nota, que La Magangueleñidad, es, quizás, especie de semana cultural, en procura de la vigencia de los valores culturales de esta comunidad. Mentalmente, hicimos semejanza, con las celebraciones, que tienen lugar en el Municipio de Galeras, Sucre, en donde también, en octubre, es aniversario del Municipio. Aquí, son apenas, 54 años, en este 2.022. Y ahí, en esa parte de la sabana sucreña, el compendio temporal, de último cuarto de ese mes, en donde se encuentra el día 24, es la vida jurídica del Municipio, segregándoselo a suelo sinceano. Y por lo duro de la confrontación política, para tal efecto, el autor de su himno, Salomón Simahan Jaraba, lo creó, con sentido épico.

A las carreras, casi que improvisando, le rendimos nuestro homenaje escrito a Galeras, por la recordación cronológica del acontecimiento. Y destacamos en la nota, a tres personajes, que nosotros sabemos, le han servido a esa tierra: Carlos Martínez Simahan, Gustavo Dájer Chadid y Antonio Cueto Aguas. Y hay muchos más, pero que no los capta el pensamiento, al momento de escribir estas notas, en razón de la inmediatez con la cual se redactan. A muchos de nuestros amigos lectores, sobre todo, viejos militantes del Partido Conservador, leyeron con mucho agrado, la mención de Carlos Martínez Simahan, dirigente político nacido en ese lar y el diputado, que proyectó, en la Asamblea Departamental de Sucre, la ordenanza que dijo: Galeras, municipio.

Esos mismos amigos, comentaron, que es lamentable, que las autoridades municipales, olviden en este momento de regocijo espiritual, por un escalonamiento de patria chica, que todavía, existen personas, promotoras de la independencia territorial, política y jurídica, lograda frente a Sincé. Además de Carlos Martínez, ¿quién?, preguntamos. Luis Villa Gracia, Secretario del Comité pro Municipio de Galeras. Ese dato no lo teníamos. Villa Gracia, magangueleño, felizmente auto secuestrado y auto amarrado por los imperativos ansiosos del amor, que le nacieron por la distinguida dama galerana, Margoth Uparela Acosta, se radicó en el poblado, formando hogar y haciendo emprendimiento en favor de la educación. En eso, se ganó el apelativo cariñoso de “Profe”.

Impulsores, de la independencia que se ha celebrado, vivos, pero ignorados en el programa del festejo: Carlos Martínez Simahan y Luis Villa Gracia. A las personas, se les quiere y agradece, en vida. No después de ésta. No parece ser lógica, en el devenir intelectual de los actuales administradores del Municipio de Galeras.

NOTA LUCTUOSA.

A las tres de la tarde, es hora fijada, para hoy 29 de octubre, llevar a cabo la inhumación del cadáver de Mary Villamizar Madera, gran amiga nuestra, de  quien nos duele más su partida, por la imposibilidad de rendirle personalmente, el homenaje póstumo que se merece de nosotros, como persona, como hija, como madre, como amiga. Se nos olvidó en el apunte del día anterior, indicar, que se suman al luto, por el desaparecimiento de Mary, sus padrinos, Antonio Cueto Aguas y Helena Barrios Romero.

Luis Villa Gracia y sus hijos, Fredy, Johny y Luis Villa Uparela, también se suman, a la gran ola de dolor, que causa la muerte de Mary. Igualmente, sus otros primos: Moncho, Ritica y Amada Villamizar.  Por vía Madera, Inesita, Joche, Dalia, Daladier, Cenobia y si se olvida a alguien, disculpe, son tantos.

DESCANSA EN PAZ, MARY.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero