La Cuarta Via

Debate en redes ¿Qué tanto aporta Carlos Vives al vallenato?, a propósito de ‘Leyenda Viva, El Alma de un pueblo’

En la Cuarta Vía

Carlos Vives es tendencia en Twitter no por ser el protagonista de una gran noticia o de un lanzamiento discográfico, sin quererlo, además, es porque se volvió el centro de un debate sobre su participación como maestro en la película ‘Leyenda Viva, El Alma de un pueblo’, un debate que se ha realizado ya en varias oportunidades, acordémonos con su participación en el festival de acordeones en Valledupar.

Se estrenó en salas la película ‘Leyenda Viva, El Alma de un pueblo’, una pieza que honra al vallenato y sus legendarios maestros: prodigiosos hacedores de cantos, robustas ramas del árbol genealógico del folclor que lo hicieron crecer y convertirse en esa fiebre que emparranda a la nación.

Entre esos maestros esta la participación de Carlos Vives Sobre el documental, en el que también participa, Carlos Vives, el film sugiere que tal vez sea el responsable de popularizarlo a nivel mundial en los noventa y los primeros años del siglo XXI. “Leyenda Viva trae los recuerdos de caminos, lugares, historias y las voces de los hombres y mujeres que forjaron la leyenda de la música vallenata”, dijo Vives cuando se le pregunta por su participación en el película.

Vives, es uno de los artistas más emblemáticos de Colombia y una de las figuras más importantes de la música latina, con más de 20 millones de álbumes vendidos a lo largo de más de 30 años de carrera artística.

En 1993, respaldado por la banda “La Provincia”, Vives lanzó el elepé “Clásicos de la Provincia” en la que se inició la fusión entre el rock, pop y otros ritmos del Caribe colombiano con el vallenato.

Esta apuesta dio sus frutos y es uno de los responsables por llevar este ritmo a distintas latitudes por fuera de Colombia. Carlos dice que él sigue haciendo Vallenato, cuando por ejemplo compuso “Déjame robarte un beso de esos que me llegue hasta el alma, como un vallenato de esos viejos que nos gustaban…” y agrega: si esto se canta con acordeón, caja y guacharaca, todos dirán: ¡Qué lindo vallenato hizo Carlos! Es su esencia, es su estilo. Así es que ha logrado crear canciones increíbles respetando sus raíces vallenatas y entendiendo el folclor primero para luego fusionar y crear ritmos que traspasaron todas las barreras.

Pero esta participación destacada de Carlos Vives en el documental lo llevó a que se volviera a abrir el debate sobre su aporte o no al folclor del cacique de Upar. Seguramente los que atacan son inspirados en el tradicionalismo y en la nostalgia pura del vallenato, y los que los defienden hablaran de la evolución misma que tiene la música.

Un debate que arranca con expresiones como:

Sobre la película

Esa música del Valle del Cacique Upar desborda tanta belleza, poesía y sabor que conmueve. Está en nuestro ADN. Porque uno en Colombia ya nace sabiéndose los vallenatos. Vienen insertos en el chip de todos, seamos raperos, rockeros, techneros, salseros, o vallenatos desde la cuna.

El largometraje documental recorre la historia de 20 juglares vallenatos como el maestro Escalona, Adolfo Pacheco, Gustavo Gutierrez, Hernando Marín, entre otros. Se empezó a gestar hace cuatro años pero la producción se llevó a cabo en los dos últimos años.

Dirigida y producida por Martín Nova, quien ya tiene experiencia contando historias de Colombia, ya que fue el productor ejecutivo del documental ‘Colombia magia salvaje’, del año 2015.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero