La Cuarta Via

Defensores del patrimonio lanzan SOS por centros históricos de Barichara, Villa de Leyva, Cartagena y Mompox

En Mompox denuncian que se presentan situaciones que han desembocado en la falta de identidad

En la Cuarta Vía

Preocupados por la falta de actuación del Estado para la protección de algunos de los principales centros históricos del país, un grupo de veedores enviaron una carta a Jorge Zorro, ministro de Cultura encargado, solicitando que se tomen acciones inmediatas sobre las irregularidades que se vienen cometiendo.

Los indignados defensores de los bienes materiales e inmateriales de Barichara, Santa Cruz de Mompox, Villa de Leyva y Cartagena, denuncian en el documento la falta de actuación de parte de organismos como la Dirección de Patrimonio y el mismo ministerio ante las anomalías que se presentan a nivel local.

En otro fragmento aseguran también los firmantes que “es incomprensible la falta de criterio para proteger los centros históricos de la Nación y la falta de acciones concretas y efectivas encaminadas a controlar estos desmanes”.

En el caso de Santa Cruz de Mompox como en las otras ciudades la denuncia se presenta en situaciones que han desembocado en la falta de identidad. En este emblemático municipio a orillas del río Magdalena, hay una unión de situaciones que poco a poco han destruido su identidad patrimonial.

Giovanni Di Filippo Echeverri, antropólogo e historiador, explicó que los reconocimientos por parte de la Unesco y la nación al municipio, generaron un cambio en las dinámicas culturales y estructurales.

Los maestros tradicionales y las obras locales que se hacían con respeto a la arquitectura fueron cambiados por arquitectos y normas de carácter nacional, que cambiaron todo. De acuerdo con Echeverri el nombramiento de Mompox como distrito especial generó grandes recursos de orden nacional, con proyectos arquitectónicos que acabaron por ejemplo con la esencia de los tradicionales andenes coloniales.

El antropólogo dijo que el Consejo Distrital de Patrimonio de Mompox està compuesto por los mismos arquitectos y personas que se encargan de infringir las mismas, por lo que eso se convirtió en un “yo con yo”.

Quizás te interesa...