* El pronunciamiento lo realizó Carlos Camargo durante la conmemoración de los 30 años de la Defensoría del Pueblo.
Durante la conmemoración de los 30 años de creación de la Defensoría del Pueblo la cabeza de esta entidad, Carlos Camargo, rechazó el anuncio de paro armado hecho por parte del frente occidental ‘Omar Gómez’ de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“Hemos recibido a través de nuestros distintos canales informativos de la Defensoría del Pueblo, en particular a través de la Regional Chocó y a través de la Regional Pacífico, el anuncio de paro armado por parte del ELN. Anuncio que rechazamos de manera enfática y de manera contundente porque no se puede estar adelantando unos procesos de negociación, unos diálogos cuando no expresamos y no enviamos un mensaje al pueblo colombiano inequívoco a través de gestos concretos de paz. El anuncio de paro armado no es un mensaje de paz, esto no es un mensaje de reconciliación”, puntualizó.
Camargo solicitó al Comando Central de esa guerrilla un pronunciamiento para seguir generando confianza en torno al proceso de diálogo que se viene desarrollando. “Pero ello debe ir acompañado de la cesación inmediata de cualquier acción armada en contra de la población civil”, aseguró el Defensor de Pueblo.
Finalmente, el Defensor del Pueblo delegó un equipo de las Regionales Chocó y Pacífico, de la Delegada del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), de la Delegada para la Movilidad Humana y de la Dirección de Atención y Trámite de Quejas, para acompañar directamente a la población confinada por cuenta del anuncio de paro armado, y allí articular los esfuerzos interinstitucionales para lograr la garantía de los derechos de las comunidades.