La Cuarta Via

¿Dejaste de cotizar o no puedes conseguir la pensión? Así vas a poder conseguir una renta vitalicia

En la Cuarta Vía

El Gobierno Nacional está trabajando en dos decretos que beneficiarán a las personas que no pueden pensionarse. De un lado, a aquellas que no se han pensionado y han realizado aportes al Sistema de Pensiones se les permitirá trasladar al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) los recursos, sobre los cuales el Gobierno otorgará un 20 por ciento adicional para que puedan gozar de una renta vitalicia, sí y solo sí manifiesta su intención en un plazo no mayor a seis meses.

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de 2018-2022 quedó incluido un apartado en el que se busca que las personas que no logren una pensión, pero que hayan hecho aportes al sistema pensional, y tengan la opción de devolución de saldos o indemnizaciones sustitutivas puedan trasladarlos al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y convertirlo en una renta vitalicia.

 “Lo que se pretende es que aquellas personas que no puedan pensionarse no queden desprotegidas y tengan una nueva opción de ingresar con esos ahorros de toda su vida al mecanismo Beps, y de esta manera poder seguir ahorrando, a lo que la nación les pondrá un 20 por ciento adicional”, puntualizó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. El otro caso contempla que las personas que hayan ahorrado en el mecanismo de los Beneficios Económicos Periódicos (Beps) puedan convertir ese dinero en semanas y así completar los requisitos y obtener una pensión de por lo menos un salario mínimo dentro del sistema de pensiones.

Actualmente cuando los afiliados al Sistema General de Pensiones no cuentan con los requisitos mínimos para obtener una pensión de vejez y ante la imposibilidad de seguir cotizando, pueden solicitar a su fondo de pensiones la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos.

Así está el panorama de pensiones en Colombia

Recientemente, la gerente de Administración de Cuentas Individuales del programa BEPS, Yohanna Guerrero, afirmó que, “tenemos el desafío de llegar a 1.941.604 personas en Bogotá, que ganan menos de un salario mínimo y por esa razón, aún no cuentan con protección económica en su vejez.

Es por ello, que con el PPS buscamos incluir bajo la sombrilla de la protección social a todas estas personas y brindarles alternativas con las que hasta hoy no cuentan. El piso les permite mantener su afiliación al Régimen Subsidiado en Salud, acceder a un Seguro Inclusivo que los protege ante siniestros de su oficio y estar protegidos en la vejez con un ingreso fijo a través del programa BEPS de Colpensiones. Todo colombiano debería estar protegido en sus años dorados.

Casi la mitad de la población colombiana carece de protección social. El 52,50 % de la población del país percibió al menos una prestación social el año pasado. Según un informe de la OIT, el 47,5 % de las personas no percibieron ninguna prestación en 2020.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno nacional, en 2021 había 7,1 millones de personas mayores de 60 años. Para 2031 se espera que esta cifra suba a 10 millones de personas. Y, hasta ahora, el Estado colombiano estaba en mora de poner las bases de implementar una política pública que le haga frente a este fenómeno.

Y es que la población de adultos mayores ha ido creciendo, solo en 2018 se reportaba que había 6.216.848 personas mayores de 60 años viviendo en Colombia. Pero en 2022, las personas de esa edad se incrementaron hasta los 7.412.407. Esto implica, entonces, que hay 1,2 millones de adultos mayores más que hace cuatro años

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero