La Cuarta Via

Del 11 al 14 de octubre, las Gaitas suena más alto en Ovejas – Sucre

En la Cuarta Vía

El Festival Nacional de Gaitas de Ovejas, Sucre, que se realizará desde el 11 al 14 de octubre, rinde homenaje al maestro de la gaita Julio Barrios Ortiz, en su edición número 25.

Desde 1985 el folclor y el talento de los artistas se hacen presentes en el Festival Nacional de Gaitas en Ovejas, Sucre.

Esta fiesta se creó para rescatar la cultura que encierra este instrumento musical, en el que realizan concursos de danzas y comparsas, así como presentaciones de artistas de la región y algunos que se destacan a nivel nacional.

Además de la Gaita, también hacen presencia la danza, la fusión con otros instrumentos y la tradición oral. Son más de un millar de artistas, quienes hacen parte de las competencias de las categorías Gaita Larga Profesional, Gaita Corta Única y Gaita Larga Escuelas de Formación.

La Gaita es la protagonista

Festival Nacional de Gaitas, Ovejas Sucre, instrumento musical, en el que realizan concursos de danzas y comparsas, presentación de artistas  

Este instrumento, nombrada así por los españoles por su similitud con el sonido producido por la gaita de pico europea, ha sido heredado de los indígenas Zenúes y Finzenúes, quienes fabricaban este instrumento como el Chuana, que actualmente hace parte de la interpretación de la Puya, el Merengue y el Chandé.

La gaita se fabrica artesanalmente con materiales naturales. El cuerpo está conformado por el tallo de un tipo de cactus, su cabeza de color negro es hecha de cera de abejas mezclada con carbón vegetal en polvo y la boquilla es del cañón de la pluma de pato.

Premios

Las categorías por las que participan los gaiteros son las de profesional y aficionado con  gaita larga y gaita corta. También, son premiados individualmente los participantes como mejores intérpretes sin importar que los integrantes del grupo no hayan clasificado a la final.

De igual manera, los bailadores también son galardonados.  En esta categoría participan 50 parejas de todas partes de la región y como novedad este año se unen representantes de Antioquia y Chiriguaná, Cesar.

Los escenarios destinados para la competencia estarán repartidos alrededor de los barrios, realizando de manera simultánea las rondas de eliminatorias por las que pasan los participantes de las diferentes categorías.

La clausura del evento se realiza en la tarima central, “ubicada en el Parque Principal del Ovejas”.

En el evento se presentarán los diferentes grupos culturales propios del municipio y también visitantes.

La pareja ganadora hará presencia en la tarima principal y se nombrará al ganador de la competencia, alternando las presentaciones principales de los artistas invitados a la festividad.

Quizás te interesa...

Cayó presunto homicida de un menor en Magangué

El supuesto asesino responde al nombre de Jáner Enrique Díaz Martínez, quien ahora deberá enfrentar un proceso judicial por homicidio agravado en el que resultó víctima el adolescente Michel Andrés Ramos Reyes.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?