“Desde la Orilla del Mar” por JJ Rubiano
Nunca pensé que lo fuera a escribir y mucho menos a pensarlo, pero hoy es una gran realidad; nuestra democracia esta atravesando su momento más difícil de los últimos 200 años, y todo por el deseo de un grupo de oligarcas políticos que se han llenado los bolsillos con el erario y que hoy ven en riesgo su continuidad en el poder.
Pese a que el registrador Vega sostuvo durante toda la semana que no había la más mínima posibilidad de fraude en las elecciones del 13 de marzo –pese a que han aparecido más de medio millón de votos para todos los partidos-, de manera sorpresiva anuncia que pedirá ala Comisión Nacional de Garantías del CNE, el reconteo de los votos del senado en la reunión que se llevará a cabo el día de hoy.
En el sistema electoral colombiano es “casi” que normal que se presenten errores durante el pre-conteo de los sufragios, errores que, de buena o mala fe, pueden y deben ser subsanados por las respectivas comisiones escrutadoras, comisiones que están integradas por JUECES de la republica y no por cualquier aparecido sin conocimiento del sistema.
El sábado pasado de acuerdo con la norma termino la cadena de custodia de los sufragios depositados por los colombianos, y si el CNE acepta la petición del registrador Vega, ahí si se estaría consumando un monumental fraude electoral sin precedentes en la historia reciente de Colombia.
Pero la orden la dio ya el ex senador, el sub presidente le hizo eco y el registrador la cumplió.
¿Quién les garantiza a los colombianos que, durante el sábado, domingo, lunes festivo e inclusive hoy martes antes que tome una decisión el comité de seguimiento electoral, las bolsas que contiene los sufragios no fueron abiertas para retirar o incluir votos en favor de un candidato o colectividad y en detrimento de otra?
Y todo esto esta pasando sencillamente porque al director del Centro Democrático no le gustaron los resultados, que lo dieron como perdedor y por eso llamo a la desobediencia civil y a no reconocer los resultados en las urnas aduciendo fraude. ¿Pregunto yo, y si hubiese ganado las elecciones su partido hubiese asumido la misma posición? Creo que no.
Lo propuesto por el “presidente en la sombra” es un verdadero golpe de estado desde donde se mire.
Los áulicos de esa colectividad se niegan a reconocer que el CD es una colectividad en decadencia, no solo por el actuar del gobierno de Duque, sino por una larga estela de actos de corrupción que todo el mundo conoce.
Cuando al director del CD no le gusta algo lo cambia para su beneficio.
Cambio la Constitución para hacerse reelegir, cuando las Cortes lo investigan hace un llamado para que se desconozcan sus fallos, cuando los miembros de su colectividad son puestos en evidencia por violar la Ley, los invita a volarse del país para evadir la justicia y cuando estos son aforados les pide que renuncien a ese beneficio para acogerse a la justicia ordinaria.
Una justicia que esta a su servicio, como también la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, en donde sus cabezas visibles son cuotas arrodilladas a sus ordenes.
No logro entender como desde esa derecha fascista, puedan decir que hubo fraude fraguado por el Pacto Histórico, cuando el Registrador y todos los integrantes -9 magistrados- del Consejo Nacional Electoral, son miembros de partidos que respaldan al partido de gobierno.
No soy petrista como algunos pensaran, pero creo y tengo la convicción que a los colombianos no se les pueden seguir engañando con mentiras en aras de perpetuarse en el poder.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que quien pidió la modificación de los jurados fue el mismo partido de gobierno, que no confiaba en los educadores, a los que no baja de guerrilleros e impuso como jurados a jóvenes que, de buena o mala fe, cometieron muchos errores en el diligenciamiento de los formatos.
Desde antes de las elecciones el partido de gobierno sabia que sufriría una muy dura derrota y es por eso que hoy me asalta la duda si la decisión de cambiar los jurados no fue una decisión estratégica con propósitos definidos, como lo fue la de logar ese gran cumulo de errores, para luego salir a deslegitimar el resultado.
Si fue así, no queda duda que es una acción criminal que busca propiciar un golpe de Estado para mantenerse en el poder y para perpetuar su impunidad.
Piensa mal y acertaras.